www.dgae.unam.mx Noticias


CONCURSO DE INGRESO A LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR DE LA ZONA METROPOLITANA
EN LA CIUDAD DE MEXICO

CONVOCATORIA
2001

COMISION METROPOLITANA DE INSTITUCIONES PUBLICAS DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR

 

  • EL COLEGIO DE BACHILLERES (COLBACH)
 
  •  EL COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA (CONALEP)
 
  • LA DIRECCION GENERAL DEL BACHILLERATO (DGB)
 
  • LA DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA (DGETA)
 
  • LA DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL (DGETI)
 
  • EL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL (IPN)
 
  • LA SECRETARIA DE EDUCACION, CULTURA Y BIENESTAR SOCIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO (SECYBS)
 
  • LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO (UAEM)
 
  • LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO (UNAM),
 

instituciones que integran la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS),

CONVOCAN
.
A los interesados en iniciar estudios de educación media superior (bachillerato, bachillerato tecnol�gico, carrera de t�cnico profesional o profesional t�cnico) en alguno de sus planteles ubicados en la Zona Metropolitana (Distrito Federal y 22 municipios conurbados del Estado de México) a participar en el Concurso de Ingreso correspondiente al año 2001, de acuerdo con las siguientes:

 

BASES
 
DE LA PARTICIPACION DE LAS INSTITUCIONES REGLAS PARA LA ASIGNACION DE LOS LUGARES
REQUISITOS PARA REGISTRARSE Y PARA SER ASIGNADO PUBLICACION DE LOS RESULTADOS
MATERIALES PARA EL REGISTRO INSCRIPCION
PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO OTRAS OPORTUNIDADES
EXAMEN CENTROS DE REGISTRO Y POBLACION QUE ATENDERAN
COMPROBACION DE HABER CONCLUIDO LA EDUCACION SECUNDARIA MUNICIPIOS DEL EDO. DE MEX. QUE, JUNTO CON EL D.F., CONFORMAN LA ZONA METROPOLITANA PARA EFECTOS DE ESTA CONVOCATORIA

 

1.De la participación de las Instituciones

 

La UNAM dise�ar� y calificar� su propio examen y lo aplicar� a aquellos aspirantes que la elijan en la primera opci�n de sus preferencias. Con ello atiende su decisi�n de interrumpir las relaciones con el Ceneval. Adem�s, mantendr� los mecanismos de coordinaci�n con las otras instituciones que integran la Comipems, con el objeto de que los aspirantes dispongan de todas las opciones educativas que se ofrecen en el Concurso.

Por su parte, el Colbach, el Conalep, la DGB, la DGETA, la DGETI, el IPN, la SECyBS y la UAEM aplicar�n el examen que dise�a y califica el Ceneval (EXANI I) a aquellos aspirantes que las elijan como la primera opci�n de sus preferencias.

.

2. Requisitos para registrarse y ser asignado

2.1 Estar inscrito en el tercer grado de educaci�n secundaria y tener acreditadas todas las asignaturas del primero y segundo grados. En caso de haber concluido la educaci�n secundaria, contar con el certificado correspondiente al momento de solicitar el material para el registro.

2.2 Acudir personalmente a registrarse en el centro respectivo, en la fecha y lugar que correspondan, de acuerdo con lo se�alado en las bases 4 y 11 de esta convocatoria.

2.3 Entregar los documentos especificados en la base 4 de esta convocatoria.

 

3. Materiales para el registro

  3.1 Antes de registrarse, los aspirantes recibir�n el siguiente material: Solicitud de registro, mediante la cual indicar�n sus preferencias educativas.

Instructivo para el llenado de la solicitud de registro, que incluye un directorio de todos los planteles educativos y especialidades que ofrecen las instituciones convocantes y que tambi�n podr� ser consultado en la siguiente direcci�n electr�nica: http://www.sep.gob.mx

Hoja de datos generales, en la que asentar�n diversos datos para fines estad�sticos.

Ficha de dep�sito, para cubrir un monto de $180.00 (ciento ochenta pesos 00 / 100 M.N.) que cubre los gastos de los servicios y materiales utilizados en el Concurso. Dicho monto se pagar� en el banco que indica la ficha.

3.2 Los aspirantes que cursan el tercer grado de educaci�n secundaria en la Zona Metropolitana (aspirantes locales) recibir�n estos materiales en su escuela desde el lunes 5 de marzo. A partir de esa fecha, el docente que atiende la asignatura de Formaci�n C�vica y Etica y el orientador educativo y vocacional del plantel les dar�n asesorar�a en el uso de los materiales y el llenado de la solicitud de registro; sin embargo, la selecci�n de las preferencias educativas ser� responsabilidad exclusiva del aspirante y de sus padres.

3.3 Los tipos de aspirante que se listan a continuaci�n deber�n acudir al Centro de Registro 01, donde recibir�n los materiales para el registro mencionados en la base 3.1:

a)Aspirantes que ya terminaron la educaci�n secundaria y cuentan con el certificado correspondiente (aspirantes egresados).

b) Aspirantes que cursan el tercer grado de educaci�n secundaria fuera de la Zona Metropolitana (aspirantes for�neos).

c) Aspirantes que est�n acreditando la educaci�n secundaria en el Instituto Nacional de Educaci�n para los Adultos (aspirantes INEA).

d) Aspirantes que cursan el tercer grado de educaci�n secundaria en escuelas incorporadas a la UNAM (aspirantes incorporados a la UNAM).

3.4 Los aspirantes se�alados en la base 3.3 deber�n acudir exclusivamente al Centro de Registro 01 conforme al siguiente calendario:

ASPIRANTES CUYO
PRIMER APELLIDO
COMIENZA CON LA LETRA
RECOGERAN
 MATERIALES EL DIA 
A
B
C, CH
D,E,F
G
H,I
J,K,L,LL

M
N,Ñ,O
P,Q


S,T,U
V,W,X,Y,Z
   
28 de febrero de 2001
1 de marzo de 2001
2 de marzo de 2001
3 de marzo de 2001*
4 de marzo de 2001*
5 de marzo
de 2001
6 de marzo
de 2001
7 de marzo de 2001
8 de marzo de 2001
9 de marzo de 2001
10 de marzo de 2001*
11 de marzo 
de 2001*
12 de marzo
de 2001
 

 

3.5 Para recibir los materiales se requerir� distinta documentaci�n, seg�n el tipo de aspirante de que se trate, a saber:

Los aspirantes antes se�alados que satisfagan los requisitos, recibir�n un comprobante de pre-registro.

 

4. Registro

4.1 Todos los aspirantes (locales, for�neos, egresados, INEA, y de escuelas incorporadas a la UNAM) deber�n acudir personalmente al centro de registro que les corresponde, seg�n lo especificado en la base 11 de esta convocatoria y conforme al siguiente calendario:
.
ASPIRANTES CUYO 
PRIMER APELLIDO 
COMIENZA CON LA LETRA 
  SE REGISTRARAN 
EL DIA 
  A
  B
  C
  CH,D,E,F
  G
   H,I 
  J,K,L,LL
  M
  N,Ñ,O
  P,Q

  R
  S,T
  U
,V,W,X,Y,Z   
 

19 de marzo de 2001
20de marzo de 2001
21 de marzo de 2001
 22 de marzo de 2001
 23 de marzo de 2001
26 de marzo de 2001
27 de marzo de 2001
28 de marzo de 2001
29 de marzo de 2001
30 de abril de 2001
2 de abril de 2001
3 de abril de 2001
4 de abril de 2001

.
El horario de atención será de las 08:00 a las 17:00 horas.

Los aspirantes deberán entregar:

4.2  Al concluir su trámite de registro, el aspirante recibirá una guía de examen y su comprobante-credencial que lo identificará durante todo el proceso. El comprobante indicará lugar, fecha y hora en que el aspirante presentará el examen, así como el orden de preferencia de las opciones educativas que escogió.
.

4.3  Los aspirantes INEA, los egresados, los for�neos y los que cursan su secundaria en escuelas incorporadas a la UNAM, ser�n registrados �nicamente en el Centro de Registro 01 (donde recibieron sus materiales), siempre y cuando hayan solicitado en tiempo y forma el material de registro y presenten el comprobante de pre-registro.

 

5.  Examen

5.1 Los aspirantes deberán presentarse puntualmente al examen el domingo 24 de junio con su comprobante-credencial, en el lugar y hora señalados en éste.  En ningún caso se podrá presentar el examen en una sede u horario diferente.

5.2  Los exámenes, el que aplicará la UNAM y el del Ceneval, serán técnicamente equivalentes y constarán de 128 preguntas de opción múltiple, mismas que abordarán exclusivamente habilidades y conocimientos básicos relacionados con el plan y los programas de estudio oficiales de educación secundaria.

 

6. Entrega de certificados de los aspirantes foráneos, del INEA, y de las escuelas secundarias incorporadas a la UNAM.

6.1 Los aspirantes for�neos, los del INEA y los de escuelas secundarias incorporadas a la UNAM deber�n acudir el 11,12, 13, 16 � 17 de julio a mostrar el original y entregar fotocopia de su certificado de educaci�n secundaria en el Centro de Registro 01, de las 8:00 a las 17:00 horas. Adem�s deber�n mostrar su comprobante-credencial. Al terminar este tr�mite recibir�n un documento comprobatorio del mismo.

6.2 En caso de que el aspirante no cuente con su certificado a pesar de haber concluido satisfactoriamente su educaci�n secundaria, en sustituci�n de este documento deber� entregar, en el lugar y fechas anteriormente se�alados, una constancia oficial extendida a m�s tardar el 17 de julio de 2001, en la que se exprese que el aspirante ya concluy� la educaci�n secundaria, el promedio general obtenido y la causa por la cual el aspirante no cuenta a�n con su certificado.

Esta constancia oficial deber� ser expedida:

 

7.  Reglas para la asignación de los lugares

7.1 La asignaci�n de lugares se realizar� s�lo entre los aspirantes que cumplan con los siguientes requisitos: Sustentar el examen el domingo 24 de junio en el lugar y hora se�alados en el comprobante-credencial que se entregar� al momento del registro; Obtener m�s de 30 aciertos en el examen (al menos 31); � Contar con su certificado de educaci�n secundaria (o la constancia a que se refiere la base 6.2) a m�s tardar el 17 de julio de 2001, y Cumplir con los requisitos particulares que fija cada instituci�n, seg�n se informa en el Instructivo del Concurso.

7.2 El �nico criterio para asignar un lugar a un aspirante ser� el n�mero de aciertos obtenido en el examen respectivo. Por lo tanto, los aspirantes ser�n ordenados seg�n el n�mero de aciertos obtenido en el examen (de mayor a menor). En ese orden, a cada aspirante le ser� asignado un lugar en la opci�n educativa de su m�s alta preferencia que disponga de cupo, conforme a la jerarquizaci�n de preferencias que aparece en su comprobante-credencial. El Instructivo del Concurso contiene una explicaci�n m�s detallada del procedimiento.

7.3 Los aspirantes con igual puntaje en el examen tendr�n el mismo derecho de asignaci�n.

 

 

8.  Publicación de los resultados

8.1 A partir del viernes 3 de agosto del a�o en curso la Gaceta de Resultados estar� disponible en los puestos de peri�dicos, en los m�dulos de orientaci�n y en Internet (http://www.sep.gob.mx). En la Gaceta aparecer�n los resultados obtenidos por todos los aspirantes registrados en este concurso, identificados y ordenados seg�n el n�mero de folio del comprobante-credencial.

8.2  La Gaceta de Resultados incluir� el n�mero de aciertos que logr� cada aspirante en el examen, as� como la opci�n educativa que le fue asignada en el Concurso. Cuando el aspirante no haya obtenido un lugar en el Concurso, se indicar� la causa.

8.3  En la Gaceta de Resultados tambi�n se identificar� a los aspirantes que, habiendo cumplido con todos los requisitos, no alcanzaron el n�mero suficiente de aciertos para obtener un lugar en alguno de los planteles que escogieron. Estos aspirantes (identificados con la clave CDO) podr�n solicitar posteriormente su inscripci�n en uno de los planteles que a�n tengan lugares disponibles, despu�s de haberse realizado el proceso de asignaci�n se�alado en la base 7 de esta convocatoria. La informaci�n correspondiente, los t�rminos y las fechas en que se realicen estas gestiones los dar� a conocer la Comipems en la Gaceta de Resultados. El Concurso y las asignaciones correspondientes concluir�n el 10 de agosto de 2001.

 

9.  Inscripción

9.1 En la Gaceta de Resultados se informar� de los lugares y las fechas para realizar la inscripci�n en las instituciones educativas.Asimismo, se informar� de los documentos que les ser�n solicitados y los requisitos que deber�n cumplir los aspirantes asignados.

 

10.  Otras Oportunidades

10.1 El procedimiento de ingreso a los planteles y especialidades ofrecidos por las instituciones convocantes es el que establece esta convocatoria. Sin embargo, las instituciones convocantes, cuyos planteles y especialidades a�n tengan lugares disponibles despu�s del 10 de agosto de 2001, ofrecer�n, mediante su propia convocatoria, dichos lugares a quienes cumplan los siguientes requisitos:

 

11.  Centros de Registro y Población que atenderán

11.1 Los aspirantes egresados, los for�neos, los de escuelas secundarias incorporadas a la UNAM y los del INEA deber�n registrarse en el Centro de Registro 01.

11.2 Los aspirantes locales, es decir, quienes cursan el tercer grado de educaci�n secundaria en la Zona Metropolitana de la Ciudad de M�xico, deber�n registrarse en el centro que les corresponde, de acuerdo con la delegaci�n o municipio en que se ubica la secundaria donde estudian, seg�n la relaci�n que se anexa. Cuando existan dos o m�s centros de registro para una delegaci�n o municipio, el aspirante podr� acudir a cualquiera de dichos centros (consultar lista de centros de registro).

Listado de Centros y Sedes, y relación de Población, Delegación o Municipios que atenderán

 

12.  QUIENES COMETAN O COLABOREN EN ALG�N ACTO FRAUDULENTO CAUSARAN BAJA DEL CONCURSO EN CUALQUIERA DE SUS ETAPAS

 

13. Municipios del Estado de México que, junto con el Distrito Federal, conforman la Zona Metropolitana para efectos de este concurso

 

Acolman Ecatepec de Morelos Tepotzotlán
Atizapán de Zaragoza Huixquilucan Texcoco
Coacalco Ixtapaluca Tlalnepantla
Cuautitlán La Paz Tultepec
Cuautitlán Izcalli Naucalpan de Juárez Tultitlán
Chalco Netzahualcóyotl Valle de Chalco Solidaridad
Chicoloapan Nicolás Romero  
Chimalhuacán Tecámac  

14. LO NO PREVISTO EN ESTA CONVOCATORIA SERA RESUELTO POR LA COMISION METROPOLITANA DE INSTITUCIONES PUBLICAS DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR (Comipems).

COMIPEMS
Marzo de 2001

www.dgae.unam.mx