www.dgae.unam.mx Noticias


CONCURSO DE INGRESO A LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR DE LA ZONA METROPOLITANA
EN LA CIUDAD DE MEXICO

CONVOCATORIA
2002


 


 

 
  • EL COLEGIO DE BACHILLERES (COLBACH)
 
 
  •  EL COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA (CONALEP)
 
 
  • LA DIRECCION GENERAL DEL BACHILLERATO (DGB)
 
 
  • LA DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA (DGETA)
 
 
  • LA DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL (DGETI)
 
 
  • EL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL (IPN)
 
 
  • LA SECRETARIA DE EDUCACION, CULTURA Y BIENESTAR SOCIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO (SECYBS)
 
 
  • LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO (UAEM)
 
 
  • LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO (UNAM),
 

Instituciones que integran la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS),

CONVOCAN
A los interesados en iniciar estudios de educación media superior (bachillerato, bachillerato tecnol�gico, carrera de t�cnico profesional o profesional t�cnico) en alguno de sus planteles ubicados en la Zona Metropolitana (Distrito Federal y los 22 municipios conurbados del Estado de México que se listan en la base 13) a participar en el Concurso de Ingreso correspondiente al año 2002, de acuerdo con las siguientes:

 

BASES  
DE LA PARTICIPACION DE LAS INSTITUCIONES REGLAS PARA LA ASIGNACION DE LOS LUGARES
REQUISITOS PARA REGISTRARSE PUBLICACION DE LOS RESULTADOS
MATERIALES PARA EL REGISTRO INSCRIPCION
REGISTRO OTRAS OPORTUNIDADES
EXAMEN MUNICIPIOS DEL EDO. DE MEX. QUE, JUNTO CON EL D.F., CONFORMAN LA ZONA METROPOLITANA PARA EFECTOS DE ESTA CONVOCATORIA
TRAMITE EXCLUSIVO PARA LOS ASPIRANTES FORANEOS Y DEL INEA    

 

1. De la participación de las Instituciones

Las nueve instituciones que organizan en forma unificada este proceso de selección de alumnos lo hacen con base en el acuerdo de asumir los términos de esta convocatoria, la cual respeta plenamente las normas y las resoluciones de sus respectivos órganos de gobierno.

En este contexto, la UNAM diseñará y calificará su propio examen y lo aplicará a los aspirantes que se registren en este Concurso y elijan uno de sus planteles como la primera opción de sus preferencias. La UNAM mantendrá su participación en todos los mecanismos de coordinación con las otras instituciones que integran la Comipems, las cuales utilizarán el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (EXANI-I) que elabora y califica el Ceneval, A.C.

.

2. Requisitos para registrarse

2.1 Estar inscrito en el tercer grado de educaci�n secundaria y tener acreditadas todas las asignaturas del primero y segundo grados.

En caso de haber concluido la educaci�n secundaria, contar con el certificado correspondiente al momento de solicitar el formato para el registro.

En caso de estar inscrito en el INEA , contar con una constancia en papel membretado de ese instituto, que avale que podrán obtener su certificado de educación secundaria a más tardar el 16 de julio de 2002.

2.2 Acudir personalmente a registrarse en el centro respectivo, en la fecha y lugar que correspondan, de acuerdo con lo se�alado en la base 4 de esta convocatoria.

2.3 Entregar los documentos y efectuar el depósito bancario especificados en la base 4 de esta convocatoria.

 

3. Materiales para el registro

  3.1 Antes de registrarse, los aspirantes recibir�n un instructivo y tres formatos:

Instructivo que contiene la lista de centros de registro y explica los pasos y procedimientos para participar en el Concurso. Este instructivo también podrá ser consultado a partir del 24 de febrero en la siguiente dirección electrónica: http://www.sep.gob.mx.

3.2 Los aspirantes que cursan el tercer grado de educación secundaria en la Zona Metropolitana (aspirantes locales) recibirán estos materiales en su escuela entre el 4 y el 15 de marzo. El docente que atiende la asignatura de Formación Cívica y Ética y el orientador
educativo y vocacional del plantel, les darán asesoría en el uso de los materiales y el llenado de la solicitud de registro; sin embargo,
la selección de las opciones educativas será responsabilidad exclusiva del aspirante y de sus padres o tutores.

3.3 Los aspirantes que se listan a continuaci�n deber�n acudir al Centro de Registro 01, donde recibir�n los materiales para el registro mencionados en la base 3.1:

a)Aspirantes que ya terminaron la educaci�n secundaria y cuentan con el certificado correspondiente (aspirantes egresados).

b) Aspirantes que cursan el tercer grado de educaci�n secundaria fuera de la Zona Metropolitana (aspirantes for�neos).

c) Aspirantes que est�n acreditando la educaci�n secundaria en el Instituto Nacional de Educaci�n para los Adultos (aspirantes INEA).

3.4 Los aspirantes se�alados en la base 3.3 deber�n acudir exclusivamente al Centro de Registro 01 conforme al siguiente calendario:

ASPIRANTES CUYO PRIMER APELLIDO COMIENZA CON LA LETRA
RECOGERAN  MATERIALES EL DIA 

A
B
C, CH
D,E,F
G
H,I
J,K,L,LL
M
N,Ñ,O
P,Q
R
S,T,U
V,W,X,Y,Z

4 de marzo de 2002
5 de marzo de 2002
6 de marzo de 2002
7 de marzo de 2002
8 de marzo de 2002
11 de marzo de 2002
12 de marzo de 2002
13 de marzo de 2002
14 de marzo de 2002
15 de marzo de 2002
18 de marzo de 2002
19 de marzo de 2002
20 de marzo de 2002


La atención en el Centro de Registro será de las 8:00 a las 17:00 horas.

 

3.5 Para recibir el instructivo y los formatos se requerir� distinta documentaci�n, seg�n el tipo de aspirante de que se trate, a saber:

Los aspirantes antes se�alados que satisfagan los requisitos, recibir�n un comprobante de pre-registro, además del Instructivo y los formatos a los que hace refencia la base 3.1.

 

4. Registro

4.1 Todos los aspirantes (locales, for�neos, egresados y del INEA) deber�n acudir personalmente al centro de registro que les corresponde, seg�n el siguiente calendario:
.
ASPIRANTES CUYO 
PRIMER APELLIDO 
COMIENZA CON LA LETRA 
  SE REGISTRARAN 
EL DIA 

A
B
C
CH,D,E,F

G
H,I
J,K,L,LL
M
N,Ñ,O,P,Q
R

S,T
U ,V,W,X,Y,Z

15 de abril de 2002
16 de abril de 2002
17 de abril de 2002
18 de abril
de 2002
19 de abril de 2002
22 de abril de 2002
23 de abril de 2002
24 de abril de 2002
25 de abril de 2002
26 de abril de 2002
29 de abril de 2002
30 de abril de 2002

.
El horario de atención será de las 08:00 a las 17:00 horas.

Los aspirantes deberán entregar:

Los aspirantes del INEA, los egresados y los foráneos deberán presentar, además, su comprobante de pre-registro (ver base 3.5).

4.2  Al concluir su trámite de registro, el aspirante recibirá una guía de examen (la del Ceneval o la de la UNAM, según corresponda) y su comprobante-credencial que lo identificará durante todo el proceso. El comprobante indicará lugar, fecha y hora en que el aspirante presentará el examen, así como el orden de preferencia de las opciones educativas en que solicitó ingreso.
.

4.3  Los lugares donde se realizará el registro de aspirantes son los siguientes:

a) Los aspirantes egresados, los foráneos y los del INEA deberán registrarse en el Centro de Registro 01: Colegio de Bachilleres Plantel 02, Cien Metros, Av. Eje Central Lázaro Cárdenas s/n, entre Av. de las Torres y Poniente 152, Col. Industrial Vallejo, Delegación Gustavo A. Madero (estación del Metro IPN, línea 5)

b) Los aspirantes locales, es decir, quienes cursan el tercer grado de educación secundaria en la Zona Metropolitana, deberán registrarse en el centro que les corresponde, de acuerdo con la delegación o municipio en que se ubica la secundaria donde estudian y según la lista que aparece en el Instructivo. Cuando existan dos o más centros de registro para una delegación o municipio, el aspirante podrá acudir a cualquiera de dichos centros (consultar las páginas 24 a 28 del Instructivo).

 

5.  Examen

5.1 Los aspirantes deberán presentarse puntualmente al examen el sábado 22 o el domingo 23 de junio según lo indique su comprobante-credencial, en el lugar y hora señalados en éste.  En ningún caso se podrá presentar el examen en una sede, fecha u horario diferente.

5.2  Los exámenes, el que aplicará la UNAM y el del Ceneval, serán técnicamente equivalentes y constarán de 128 preguntas de opción múltiple, mismas que abordarán exclusivamente habilidades y conocimientos básicos relacionados con el plan y los programas de estudio oficiales de educación secundaria.

 

6. Trámite exclusivo para los aspirantes foráneos y del INEA.

6.1 Los aspirantes for�neos y los del INEA deber�n acudir el 10, 11,12, 15 � 16 de julio a mostrar el original y entregar fotocopia de su certificado de educaci�n secundaria en el Centro de Registro 01, de las 8:00 a las 17:00 horas. Adem�s deber�n mostrar su comprobante-credencial. Al terminar este tr�mite recibir�n un documento comprobatorio del mismo.

En caso de que el aspirante no cuente con su certificado a pesar de haber concluido satisfactoriamente su educaci�n secundaria, en sustituci�n de este documento deber� entregar, en el lugar y fechas anteriormente se�alados, una constancia oficial en la que se exprese que el aspirante ya concluyó la educación secundaria, el promedio general obtenido y la causa por la cual el aspirante no cuenta aún con su certificado.


Esta constancia oficial deber� ser expedida:

6.2 Quienes no cumplan con lo establecido en la base 6.1 aparecerán en la Gaceta de Resultados como aspirantes sin certificado y no contarán con asignación de lugar.

6.3 En el caso de los aspirantes que cursan el tercer grado de educación secundaria en la Zona Metropolitana (aspirantes locales), no será necesario que presenten su certificado, ya que su situación escolar se verificará con la información que proporcionen las áreas de control escolar correspondientes.

 

7.  Reglas para la asignación de los lugares

7.1 La asignaci�n de lugares se realizar� s�lo entre los aspirantes que cumplan con los siguientes requisitos: Sustentar en el lugar, fecha y hora se�alados en el comprobante-credencial que se entregar� al momento del registro; Obtener m�s de 30 aciertos en el examen (al menos 31); � Presentar su certificado de educaci�n secundaria (o la constancia a que se refiere la base 6.1) a m�s tardar el 16 de julio de 2002, y cumplir con los requisitos particulares que fija cada instituci�n, seg�n se informa en el Instructivo del Concurso.

7.2 Los elementos para asignar un lugar a un aspirante serán el número de aciertos obtenido en el examen respectivo y el número de lugares disponibles en cada opción educativa seleccionada. El criterio de asignación es darle prioridad al número de aciertos obtenido en el examen. Por lo tanto, los aspirantes serán ordenados según el número de aciertos obtenido en el examen (de mayor a menor). En ese orden, a cada aspirante le será asignado un lugar en la opción educativa de su más alta preferencia que disponga de cupo, conforme a la jerarquización de preferencias que aparece en su comprobante-credencial. El Instructivo del Concurso contiene una explicación más detallada de este procedimiento.


7.3 Los aspirantes con igual puntaje en el examen tendr�n el mismo derecho de asignaci�n, en caso de coincidir en la misma opción educativa solicitada.

 

 

8.  Publicación de los resultados

8.1 La Gaceta de Resultados estar� disponible en los puestos de peri�dicos, en los m�dulos de orientaci�n y en Internet (http://www.sep.gob.mx) a partir del viernes 2 de agosto del año en curso. En la Gaceta aparecer�n los resultados obtenidos por todos los aspirantes registrados en este concurso, identificados y ordenados seg�n el n�mero de folio del comprobante-credencial.

8.2  La Gaceta de Resultados incluir� el n�mero de aciertos que logr� cada aspirante en el examen, as� como la opci�n educativa que le fue asignada en el Concurso. En caso de que el aspirante no haya obtenido un lugar en el Concurso, se indicará la causa.


8.3  En la Gaceta de Resultados tambi�n se identificar� a los aspirantes que, habiendo cumplido con todos los requisitos, no alcanzaron el n�mero suficiente de aciertos para obtener un lugar en alguno de los planteles que escogieron. Estos aspirantes (identificados con la clave CDO) podr�n solicitar posteriormente su inscripci�n en uno de los planteles que a�n tengan lugares disponibles, despu�s de haberse realizado el proceso de asignaci�n se�alado en la base 7 de esta convocatoria. La informaci�n correspondiente, los t�rminos y las fechas en que se realicen estas gestiones los dar� a conocer la Comipems en la Gaceta de Resultados. El Concurso y las asignaciones correspondientes concluir�n el 9 de agosto de 2002.

 

 

9.  Inscripción

9.1 En la Gaceta de Resultados se informar� de los lugares y las fechas para realizar la inscripci�n en las instituciones educativas.Asimismo, se informar� de los documentos que les ser�n solicitados y los requisitos que deber�n cumplir los aspirantes asignados.

 

10.  Otras Oportunidades

Las instituciones convocantes, cuyos planteles y especialidades a�n tengan lugares disponibles despu�s del 9 de agosto de 2002, ofrecer�n dichos lugares mediante sus procedimientos los cuales se comunicarán en gaceta de resultados.

 

11. QUIENES COMETAN O COLABOREN EN ALGUN ACTO FRAUDULENTO INHERENTE AL CONCURSO CAUSARAN BAJA EN CUALQUIERA DE SUS ETAPAS

 

12. Municipios del Estado de México que, junto con el Distrito Federal, conforman la Zona Metropolitana para efectos de este concurso

 

Acolman Ecatepec de Morelos Tepotzotlán
Atizapán de Zaragoza Huixquilucan Texcoco
Coacalco Ixtapaluca Tlalnepantla
Cuautitlán La Paz Tultepec
Cuautitlán Izcalli Naucalpan de Juárez Tultitlán
Chalco Netzahualcóyotl Valle de Chalco Solidaridad
Chicoloapan Nicolás Romero  
Chimalhuacán Tecámac  

NOTA: Los aspirantes que están estudiando en una escuela secundaria ubicada fuera de esta zona serán considerados como "aspirantes foráneos"

13. Esta convocatoria y el instructivo correspondiente constituyen el marco normativo del Concurso de Ingreso a la Educación Media Superior, al que convocan las nueve instituciones que integran la Comipems.


Listado de Centros y Sedes, y relación de Población, Delegación o Municipios que atenderán


LO NO PREVISTO EN ESTA CONVOCATORIA SERA RESUELTO POR LA COMISION METROPOLITANA DE INSTITUCIONES PUBLICAS DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR (Comipems).

Para cualquier aclaración sobre el Concurso:

• Llamar a los teléfonos:
Buzón escolar
53 28 10 57
Telsep
57 23 66 88


• Consultar la página electrónica:
http://www.sep.gob.mx, o


• Acudir a los módulos de orientación educativa
en apoyo al Concurso:

Delegación Tlalpan
Centro de Maestros «Rosario Gutiérrez Eskildsen»
Av. México Xochimilco núm. 4832
Col. San Lorenzo Huipulco
C.P. 14370, Tel. 56-03-33-37 y 56-03-33-76

Delegación Iztapalapa
Centro de Maestros «Soledad Anaya Solórzano»
Av. Guelatao esq. Batallón Zacapoaxtla s/n
Col. U. H. Ejército de Oriente
Tel. 57-45-06-86

Delegación Cuajimalpa
Centro de Maestros «Luis Herrera y Montes»
Av. Juárez núm. 75, Col. La Candelaria
Tel. 58-12-70-62 y 58-12-53-46

Delegación Gustavo A. Madero
Centro de Maestros «María Lavalle Urbina»
Av. Ferrocarril Hidalgo núm. 1119
Col. Constitución de la República
C.P. 07460, Tel. 57-53-59-61

Colegio de Bachilleres Plantel 02 «Cien Metros»
Av. Eje Central Lázaro Cárdenas s/n, entre Av. de las
Torres y Poniente 152
Col. Industrial Vallejo

Delegación Venustiano Carranza
Centro de Maestros «Ermilo Abreu Gómez»
Av. Lázaro Pavia núm. 294
Col. Jardín Balbuena
C.P. 15900, Tel. 57-68-62-67 y 57-64-28-49

COMIPEMS

www.dgae.unam.mx