CONVOCATORIA |
•
EL COLEGIO DE BACHILLERES (COLBACH), |
a los interesados en iniciar estudios de educación media superior (bachillerato, bachillerato tecnológico, carrera de técnico profesional o profesional técnico-bachiller) en alguno de sus planteles ubicados en la Zona Metropolitana (Distrito Federal y los 22 municipios conurbados del Estado de México que se listan en la base 13) a participar en el Concurso de Ingreso correspondiente al año 2009, de acuerdo con las siguientes: |
BASES
Las nueve instituciones que organizan en forma unificada este proceso de selección de alumnos lo hacen con base en el acuerdo de asumir los términos de esta convocatoria, la cual respeta plenamente las normas y las resoluciones de sus respectivos órganos de gobierno. En este contexto, la UNAM diseñará y calificará su propio examen y lo aplicará a los aspirantes que se registren en este Concurso y elijan uno de sus planteles como la primera opción de sus preferencias. La UNAM mantendrá su participación en todos los mecanismos de coordinación con las otras instituciones que integran la Comipems, las cuales utilizarán el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (EXANI-I) que elabora y califica el Ceneval, A.C. |
||||||||||||||||||||||||||||
Para fines del registro al Concurso de Ingreso se considerará como: a) Aspirante local a la persona que se registra en el Concurso mientras está estudiando el tercer grado de educación secundaria en una escuela ubicada en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. |
||||||||||||||||||||||||||||
3.1 Estar inscrito en el tercer grado de educación secundaria y tener acreditadas todas las asignaturas del primero y segundo grados. 3.2 Acudir personalmente a registrarse en el centro respectivo, en la fecha y lugar que correspondan, de acuerdo con lo señalado en la base 5 de esta Convocatoria. 3.3 Entregar los documentos y efectuar el depósito bancario especificados en la base 5 de esta Convocatoria. |
||||||||||||||||||||||||||||
4.1 Antes de registrarse, los aspirantes recibirán los siguientes materiales: • Instructivo que contiene la lista de centros de registro y explica los pasos y procedimientos para participar en el Concurso. Este instructivo también podrá ser consultado a partir del 19 de enero en las siguientes direcciones electrónicas: |
||||||||||||||||||||||||||||
4.2 Los aspirantes locales recibirán estos materiales en su escuela entre el 21 y el 30 de enero. El tutor de tu grupo, el docente que atiende la asignatura de Formación Cívica y Ética y el Orientador Educativo del plantel les darán asesoría en el uso de los materiales y el llenado de la solicitud de registro; sin embargo, la selección de las opciones educativas será responsabilidad exclusiva del aspirante y de sus padres o tutores. 4.3 Los aspirantes egresados, foráneos o del INEA deberán acudir al Centro de Registro 01, ubicado en el domicilio señalado en la base 5.3 inciso a), donde recibirán los materiales para el registro mencionados en la base 4.1 (con excepción de aquellos aspirantes que realicen el trámite cumpliendo con lo establecido en la base 4.5), conforme el siguiente calendario:
4.4 Para recibir el instructivo y los formatos se requerirá distinta documentación, según el tipo de aspirante de que se trate, a saber: · Aspirantes egresados: deberán mostrar el original de su certificado de educación secundaria y de su Clave Única de Registro de Población (CURP) y entregar una fotocopia del certificado. 4.5 Los aspirantes egresados, foráneos y del INEA podrán obtener los materiales señalados en la base 4.1 (con excepción de la ficha de depósito) accesando al portal de internet http://www.comipems.org.mx y realizar su pre-registro vía internet del 19 de enero al 11 de febrero, al término del cual deberán imprimir su comprobante del trámite realizado. Cuando estos aspirantes realicen su pre-registro en Internet deberán, de acuerdo con el calendario de registro de la base 5.1, presentar la documentación señalada en las bases 4.4 y 5.1 (según el tipo de aspirante) en el Centro de registro 01 (consultar el domicilio en la base 5.3 inciso a). |
||||||||||||||||||||||||||||
5.1 Todos los aspirantes (locales, foráneos, egresados y del INEA) deberán acudir personalmente al centro de registro que les corresponde, según el siguiente calendario:
Los aspirantes deberán entregar: · Solicitud de registro llenada conforme a lo señalado en el instructivo del Concurso. Los aspirantes del INEA, los egresados y los foráneos deberán presentar, además, su comprobante de pre-registro (según las bases 4.4 y 4.5). 5.2 Al concluir su trámite de registro, el aspirante recibirá una guía de examen (la del Ceneval o la de la UNAM, según corresponda) y su comprobante-credencial que lo identificará durante todo el proceso. El comprobante indicará lugar, fecha y hora en que el aspirante presentará el examen, así como el orden de preferencia de las opciones educativas en que solicitó ingreso. 5.3 Los lugares donde se realizará el registro de aspirantes son los siguientes: a) Los aspirantes egresados, los foráneos y los del INEA deberán registrarse en el Centro de Registro 01: Colegio de Bachilleres Plantel 02, Cien Metros, Av. Eje Central Lázaro Cárdenas s/n, entre Av. De las Torres y Poniente 152, Col. Industrial Vallejo, Delegación Gustavo A. Madero (estación del Metro IPN, línea 5). |
||||||||||||||||||||||||||||
6.1 Los aspirantes deberán presentarse puntualmente al examen el sábado 27 o el domingo 28 de junio, según lo indique su comprobante-credencial, en el lugar y hora señalados en éste. En ningún caso se podrá presentar el examen en una sede, fecha u horario diferente. Deberán llevar únicamente lápiz del número 2 1/2, goma y sacapuntas, no se permitirá introducir ningún otro tipo de objetos como: mochilas, calculadoras, celulares, folders, etcétera. 6.2 Los exámenes, el que aplicará la UNAM y el del Ceneval, serán técnicamente equivalentes y constarán de 128 preguntas de opción múltiple, mismas que abordarán exclusivamente habilidades y conocimientos básicos relacionados con el plan y los programas de estudio oficiales de educación secundaria. |
||||||||||||||||||||||||||||
7. TRÁMITE EXCLUSIVO PARA LOS ASPIRANTES FORÁNEOS Y DEL INEA |
||||||||||||||||||||||||||||
7.1 Los aspirantes foráneos y los del INEA deberán acudir del 6 al 10 de julio a mostrar el original y entregar fotocopia de su certificado de educación secundaria en el Centro de Registro 01, de las 8:00 a las 17:00 horas. Además, deberán mostrar su comprobante-credencial. Al terminar este trámite recibirán un documento comprobatorio del mismo. 7.2 Quienes no cumplan con lo establecido en el la base 7.1 aparecerán en la Gaceta de Resultados como aspirantes sin certificado (SC) y no se les asignará ninguna opción educativa. 7.3 En el caso de los aspirantes que cursan el tercer grado de educación secundaria en la Zona Metropolitana (aspirantes locales), no será necesario que presenten su certificado, ya que su situación escolar se verificará con la información que proporcionen las áreas de control escolar correspondientes. |
||||||||||||||||||||||||||||
8.1 La asignación de lugares se realizará sólo entre los aspirantes que cumplan con los siguientes requisitos: 8.2 Los elementos para asignar un lugar a un aspirante serán el número de aciertos obtenido en el examen respectivo y el número de lugares disponibles en cada opción educativa seleccionada. El criterio de asignación es darle prioridad al número de aciertos obtenido en el examen. Por lo tanto, los aspirantes serán ordenados según el número de aciertos obtenido en el examen (de mayor a menor). En ese orden, a cada aspirante le será asignado un lugar en la opción educativa de su más alta preferencia que disponga de cupo, conforme a la jerarquización de preferencias que aparece en su comprobante-credencial. El instructivo del Concurso contiene una explicación más detallada de este procedimiento. 8.3 Los aspirantes con igual puntaje en el examen tendrán el mismo derecho de asignación, en caso de coincidir en la misma opción educativa solicitada. |
||||||||||||||||||||||||||||
9.1 La Gaceta de Resultados estará disponible en los puestos de periódicos, en los módulos de orientación y en internet (http://www.comipems.org.mx y http://www.sep.gob.mx) a partir del viernes 24 de julio del año en curso. En la Gaceta aparecerán los resultados obtenidos por todos los aspirantes registrados en este concurso, identificados y ordenados según el número de folio del comprobante-credencial. 9.3 En la Gaceta de Resultados también se identificará a los aspirantes que, habiendo cumplido con todos los requisitos, no alcanzaron el número suficiente de aciertos para obtener un lugar en alguno de los planteles que escogieron. Estos aspirantes (identificados con la clave CDO) podrán solicitar posteriormente su inscripción en uno de los planteles que aún tengan lugares disponibles, después de haberse realizado el proceso de asignación señalado en la base 8 de esta convocatoria. La información correspondiente, los términos y las fechas en que se realicen estas gestiones los dará a conocer la Comipems en la Gaceta de Resultados. El Concurso y las asignaciones correspondientes concluirán el 31 de julio de 2009. |
||||||||||||||||||||||||||||
10.1 En la Gaceta de Resultados se informará de los lugares y las fechas para realizar la inscripción en las instituciones educativas. Asimismo, se informará de los documentos que les serán solicitados y los requisitos que deberán cumplir los aspirantes asignados. 10.2 Todo aspirante asignado que no cuente con su certificado de educación secundaria expedido a más tardar el 10 de julio de 2009 no podrá inscribirse en la opción educativa asignada. |
||||||||||||||||||||||||||||
Las instituciones convocantes, cuyos planteles y especialidades aún tengan lugares disponibles después del 31 de julio de 2009, ofrecerán dichos lugares mediante sus procedimientos. |
||||||||||||||||||||||||||||
12. QUIENES COMETAN O COLABOREN EN ALGÚN ACTO FRAUDULENTO INHERENTE AL CONCURSO CAUSARÁN BAJA EN CUALQUIERA DE SUS ETAPAS | ||||||||||||||||||||||||||||
13. MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MÉXICO QUE, JUNTO CON EL DISTRITO FEDERAL, CONFORMAN LA ZONA METROPOLITANA PARA EFECTOS DE ESTE CONCURSO: |
||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||
14. ESTA CONVOCATORIA Y EL INSTRUCTIVO CORRESPONDIENTE CONSTITUYEN EL MARCO NORMATIVO DEL CONCURSO DE INGRESO A LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, AL QUE CONVOCAN LAS NUEVE INSTITUCIONES QUE INTEGRAN LA COMIPEMS. |
||||||||||||||||||||||||||||
LO NO PREVISTO EN ESTA CONVOCATORIA SERÁ RESUELTO POR LA COMISIÓN METROPOLITANA DE INSTITUCIONES PÚBLICAS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (COMIPEMS) Para cualquier aclaración sobre el Concurso:
· Consultar las páginas electrónicas: · Acudir a los Módulos de Orientación Educativa en apoyo al Concurso, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 18:00 hrs.
|
||||||||||||||||||||||||||||