Aviso de Privacidad Integral de la Dirección General de Administración Escolar de la UNAM

La Dirección General de Administración Escolar de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con domicilio en Avenida Insurgentes Sur sin número, planta principal de la Torre de Rectoría, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, en la Ciudad de México, recaba datos personales y es responsable del tratamiento que se les dé.

Los datos personales que son recabados serán utilizados para las siguientes finalidades:

  • Identificar y validar información de las y los aspirantes, alumnos y estudiantes (nacionales y extranjeros).
  • Crear y actualizar el expediente electrónico de la o del alumno/estudiante en los sistemas informáticos.
  • Registrar a las y los aspirantes a alumnos, inscribir y reinscribir tanto a las y los alumnos como estudiantes.
  • Expedir grados, títulos, diplomas y certificados que otorga la institución.
  • Registrar los títulos profesionales o grados académicos en formato electrónico ante la Dirección General de Profesiones de la SEP para que la o el alumno pueda tramitar la expedición de su cédula profesional.
  • Informar sobre el desempeño académico de las y los alumnos y/o estudiantes a sus padres/tutores legales (en caso de menores de edad) o directamente a las y los alumnos y/o estudiantes.
  • Contactar a los padres/tutores legales de las y los aspirantes y alumnos, menores de edad, en casos de emergencia.
  • Realizar estadísticas y análisis institucionales para la planeación y evaluación universitaria.
  • Colaborar con las áreas universitarias e instancias del Estado en sus tres niveles en materia de orden y seguridad públicos.
  • Cooperar en la prevención e investigación de la comisión de delitos al interior de la Universidad, así como colaborar con otras instancias para preservar la integridad, derechos y libertades de las personas.
  • Prestar apoyo en el reconocimiento de las personas que integran la comunidad universitaria, así como de las y los aspirantes a alumnos en casos de emergencia o urgencias que pongan en riesgo a las personas.
  • Establecer contacto vía telefónica o por correo electrónico con relación a los fines antes mencionados.

Con motivo de los servicios educativos que ofrece la Universidad esta Dirección General tratará datos personales de menores de edad y corresponde a sus padres o tutores legales otorgar el consentimiento expreso al suscribir el presente Aviso de Privacidad; en dicho tratamiento se privilegiará el interés superior de los niños y adolescentes en términos de las disposiciones previstas en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Se recaban datos personales al momento de llenar los formularios de prerregistro al Programa de Iniciación Universitaria en el sitio web https://www.dgae.unam.mx y a través de la dirección de correo electrónico ingreso_iu_(año-de-concurso)@dgae.unam.mx; de registro al concurso de selección de Bachillerato a distancia; al tramitar Pase Reglamentado para ingreso a la Licenciatura (para los casos de Escuela Nacional Preparatoria y Colegio de Ciencias y Humanidades); al Concurso de Selección a nivel Licenciatura en los Sistemas Escolarizado y de Universidad Abierta y Educación a Distancia -modalidad Abierta y a Distancia-, y a los Programas de Posgrado; todos ellos a través de la página web señalada por la DGAE, para lo cual se obtienen los siguientes datos personales:

  • De las y los aspirantes y alumnos, menores de edad, al Programa de Iniciación Universitaria: Datos de identificación: Nacionalidad, acta de nacimiento, CURP, nombre completo, fecha de nacimiento, género, lugar de nacimiento, correo electrónico, domicilio y teléfono, imagen y firma digital, así como huellas dactilares. Datos académicos: Certificado de estudios de primaria, nombre de la escuela de procedencia, clave del centro de trabajo, entidad federativa y alcaldía o municipio. Datos de terceros: Nombre completo del padre o tutor, su nacionalidad, domicilio y teléfonos.
  • De las y los aspirantes/alumnos al Concurso de Selección de Bachillerato a Distancia: Datos de identificación: Nombre, fecha de nacimiento, género, nacionalidad, lugar de nacimiento, CURP, domicilio, país de residencia, teléfonos fijo número de celular, imagen y firma digital, así como huellas dactilares. Datos académicos: Información donde cursaste la secundaria (pública, privada, incorporada, federal o estatal), nombre de la escuela, ubicación y promedio obtenido en ella. Año de término de la secundaria, si llegó a iniciar estudios de bachillerato, si ha estado inscrito en la UNAM con anterioridad y, en su caso, número de cuenta. Datos de tercero: nombre completo de un contacto de emergencia y sus teléfonos fijo y celular.
  • De las y los alumnos con Pase Reglamentado a la Licenciatura (Escuela Nacional Preparatoria/Colegio de Ciencias y Humanidades): Datos de identificación: Nombre, número de cuenta, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, género, CURP, domicilio particular, teléfonos fijo y celular, si cuenta con alguna discapacidad (visual, motora, auditiva y/o múltiple), imagen y firma digital, así como huellas dactilares. Datos académicos: Generación estudiantil de ingreso y plantel de procedencia, jerarquía de sus opciones de ingreso: área, carrera, sistema y plantel. Datos de terceros: nombre de madre y padre, así como sus ocupaciones.
  • De las y los aspirantes/alumnos a ingresar mediante Concurso de Selección a nivel Licenciatura en el Sistema Escolarizado y Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia -modalidad Abierta y a Distancia-: Datos de identificación: Número de cuenta, tipo de ingreso, nacionalidad, nombre completo, fecha de nacimiento, género, lugar de nacimiento, domicilio y teléfono (fijo y móvil), imagen y firma digital, así como huellas dactilares. Si cuenta con alguna discapacidad (visual, motora, auditiva y/o múltiple) y número de seguridad social. Datos de terceros: Nombre completo de ambos padres y su ocupación, datos de contacto de emergencia: nombre completo y teléfono (fijo y móvil). Datos académicos: Años de inicio y término de sus estudios, país de ubicación de la escuela, nombre de la institución donde cursa o cursó bachillerato, plantel, clave y domicilio del centro de trabajo y elección de ingreso (área, carrera, sistema y plantel escolar).
  • De las y los aspirantes/alumnos a ingresar a un Programa de Posgrado: Datos de identificación: Nombre, CURP, RFC, fecha de nacimiento, país de nacimiento, género, estado civil, domicilio, teléfonos fijo y celular, si tiene alguna discapacidad, si está interesado en donar sus órganos, número de seguridad social. Datos académicos: Si ha tenido estudios previos en la UNAM, cuál fue su número de cuenta, último grado de estudios, descripción del antecedente académico, nivel académico, estatus de graduación, fecha de obtención del título o grado, promedio, institución donde cursó sus estudios, entidad federativa donde cursó sus estudios, entidad académica, centro o instituto donde cursó sus estudios, imagen así como los siguientes documentos en formato de archivo pdf: CURP, identificación oficial, acta de nacimiento, título o grado, certificado de estudios, constancia de promedio, constancias de idioma, proyecto o anteproyecto, currículum vitae, cartas de exposición de motivos y carta compromiso.

Cabe señalar que los datos personales de las y los aspirantes seleccionados mediante el Proceso de Asignación a la Educación Media Superior en la Zona Metropolitana del Valle de México que organiza el Espacio de Coordinación de la Educación Media Superior (ECOEMS) son trasferidos por dicho Espacio de Coordinación a la DGAE para realizar su registro como aspirantes/alumnas y alumnos.

Igualmente, se recaban datos personales de las y los aspirantes a licenciatura al contestar la Encuesta de perfil de ingreso de la persona aspirante aplicada por la Coordinación de Planeación, Evaluación y Simplificación de la Gestión Institucional por conducto de la DGAE, para lo cual se recaban los siguientes datos personales de la o del aspirante/alumno:

  • Datos de identificación: estado civil, número de hijas/os, tipo de escuela a la que asistió (privada, pública o ambas), si desempeña algún trabajo y practica algún deporte.
  • Datos familiares: número de hermanas/os y lugar que ocupa entre ellas/os; nivel de estudio de sus padres y hermanos, ocupación remunerada de estos, número de personas que trabajan en su hogar, sostén económico de la casa y de sus estudios, prestaciones de seguridad social de sus padres, número de personas con las que vive, tipo de vivienda (rentada, propia o ajena), número de cuartos y focos de su casa; servicios y materiales de su vivienda; persona que realiza las labores domésticas en el hogar, ingresos mensuales de su familia y problemas económicos.
  • Datos académicos: Ciudad y país de la secundaria donde estudió, escuela de procedencia (incorporada a la UNAM, a la Secretaría de Educación Pública, escuela federal, estatal, municipal o extranjera); número de años y turno en que estudió la secundaria, promedio, número de exámenes extraordinarios presentados, materias recursadas y calidad de la preparación recibida en secundaria. Grado de dominio de idiomas (comprensión oral, auditiva, lingüística y de lectura); conocimiento de Tecnologías de la Información y Comunicación; tipos de materiales que de consulta; tipo de aparatos digitales en los que se apoyó para estudiar; forma de aprendizaje y persistencia en sus estudios. Medio de transporte utilizado para acudir a estudiar y tiempo de traslado.
  • Datos personales sensibles: si pertenece a un pueblo indígena, si la o el alumno o sus padres hablan una lengua indígena, si tiene alguna discapacidad y si está interesada/o en donar sus órganos.

Esta área universitaria no realiza transferencias de sus datos personales a terceros.

Fundamento para el tratamiento de datos personales
Los artículos 6º, Base A fracción II y VIII y 16, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el 3º, fracción IX, 4º, 10 a 21 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

Cookies y Web Beacons
La página web utiliza cookies y web beacons a través de los cuales es posible generar información estadística.

Las cookies son archivos de texto que son descargados automáticamente y almacenados en el disco duro del equipo de cómputo del usuario al navegar en una página de Internet específica, que permiten recordar al servidor de Internet algunos datos sobre este usuario, entre ellos, sus preferencias para la visualización de las páginas en ese servidor, nombre y contraseña. Asimismo, el sitio web contiene anuncios publicitarios que pueden enviar cookies de nuestros usuarios.

Las web beacons son imágenes insertadas en una página de Internet o correo electrónico, que puede ser utilizado para monitorear el comportamiento de un visitante, como almacenar información sobre la dirección IP del usuario, duración del tiempo de interacción en dicha página y el tipo de navegador utilizado, entre otros. Dicha información se almacena en las bitácoras de nuestro servidor y es la siguiente:

  • Tipo de navegador y sistema operativo.
  • Si cuenta o no con software como java script o flash.
  • Sitio que visitó antes de entrar al nuestro.
  • Vínculos web que sigue en Internet.
  • Su dirección IP (Internet Protocol).

Estas cookies y otras tecnologías pueden ser deshabilitadas. Para conocer cómo hacerlo, consulte los siguientes vínculos:

En el caso de empleo de cookies, el botón de "ayuda" que se encuentra en la barra de herramientas de la mayoría de los navegadores, le dirá cómo evitar aceptar nuevas cookies, cómo hacer que el navegador le notifique cuando recibe una nueva cookie o cómo deshabilitar todas las cookies.

Ejercicio de derechos ARCOP (Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición y Portabilidad de sus datos personales)

Tiene derecho a conocer qué datos personales tenemos de usted, para qué los utilizamos y las condiciones del uso que les damos (Acceso). Asimismo, es su derecho a solicitar la corrección de su información personal en caso de que esté desactualizada, sea inexacta o incompleta (Rectificación); que la eliminemos de nuestros registros o bases de datos cuando considere que la misma no está siendo utilizada adecuadamente (Cancelación); así como oponerse al uso de sus datos personales para fines específicos (Oposición). Estos derechos se conocen como derechos ARCO.

Para ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición puede acudir a la Unidad de Transparencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, con domicilio en lado Norponiente del Circuito Estadio Olímpico sin número, a un costado del Anexo de la Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, o bien por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia (http://www.plataformadetransparencia.org.mx).

La determinación adoptada, se le comunicará en un plazo máximo de veinte días hábiles contados desde la fecha en que se recibió la solicitud, a efecto de que, si resulta procedente, haga efectiva la misma dentro de los quince días hábiles siguientes a que se comunique la respuesta.

Puede revocar el consentimiento que, en su caso, nos haya otorgado para el tratamiento de sus datos personales. Sin embargo, es importante que tenga en cuenta que no en todos los casos podremos atender su solicitud o concluir el uso de forma inmediata, ya que es posible que por alguna obligación legal requiramos seguir tratando sus datos personales. Asimismo, usted deberá considerar que, para ciertos fines, la revocación de su consentimiento implicará que no le podamos seguir prestando el servicio del sistema en línea que nos solicitó, o la conclusión de su relación con nosotros.

Esta área universitaria actualmente no cuenta con sistemas interoperables, de formatos estructurados y comúnmente utilizados para permitir al titular beneficiarse de la prerrogativa de la portabilidad de datos personales, en términos del artículo 6 de los Lineamientos que establecen los parámetros, modalidades y procedimientos para la portabilidad de datos personales, publicados en el DOF el 12 de febrero de 2018, por lo que no es posible ejercer la prerrogativa a la portabilidad de sus datos personales.

Modificaciones al Aviso de Privacidad

El presente aviso de privacidad puede sufrir modificaciones o actualizaciones. Dichas actualizaciones o modificaciones estarán disponibles al público, por lo que el Titular podrá consultarlas en el sitio web: https://www.dgae.unam.mx, en la sección Aviso de Privacidad. Se recomienda y requiere a las personas titulares de los datos personales consultar el Aviso de Privacidad Integral, por lo menos semestralmente para estar actualizado de las condiciones y términos de este.

Fecha última actualización: 04 de junio de 2025.