DGAE


Usted está aquí: Inicio » Acerca de Nosotros » Normatividad » Interpretación » Mención Honorífica

Mención Honorífica

Alfonso Caso

La expresión al término de sus estudios deberá entenderse como la conclusión de éstos dentro del plazo señalado en el plan de estudios respectivo Conforme a lo establecido en el artículo 10, segundo párrafo, del Reglamento del Reconocimiento al Mérito Universitario, para el otorgamiento de la medalla Alfonso Caso, el legislador universitario fue claro y preciso al establecer que los alumnos de especialización y maestría, para hacerse acreedores a dicha distinción, deben haber cubierto los créditos y requisitos del plan de estudios en el tiempo estipulado en el mismo y por lo que hace a los alumnos de doctorado haber realizado las actividades académicas asignadas en los plazos establecidos.

Atento a lo anterior y realizando una interpretación integral del precepto en cita, para el otorgamiento de la medalla Gabino Barreda, -para los alumnos de bachillerato y de licenciatura- la expresión al término de sus estudios deberá entenderse también como la conclusión de éstos dentro del plazo señalado en el plan de estudios respectivo, toda vez que al incluirse los dos reconocimientos en un mismo precepto, hace evidente el espíritu del legislador universitario de que su regulación fuera similar.

Congruentes con lo anterior, los alumnos que concluyen sus estudios con anterioridad al plazo establecido en el plan de estudios correspondiente podrán ser considerados para el otorgamiento de las distinciones que motivan la consulta, hasta que llegue a su término el periodo establecido para tal efecto, en dicho plan.

Oficio AGEN/DGEL/522/00
19 de septiembre 2000

Mención honorífica

Definición de antecedentes académicos, instancia competente para determinarlos y para evaluarlos, con el fin de otorgarla Conforme a los artículos 49, fracciones I, II y III del Estatuto General; 2° inciso a) parte final, 5°, 9°, 12, 15 parte final, 19 a 24 y 27 del Reglamento General de Exámenes; 6°, 16 y 23 del Reglamento General de Estudios Técnicos y Profesionales; 33 incisos g), j), k) y l); 35, inciso e), 41, 42, 46 incisos a) y e), 47, 48 inciso b) y 51 incisos a) y c) del Reglamento General de Estudios de Posgrado; 3°, 14, 15 y 17 del Reglamento para la Presentación, Aprobación y Modificación de los Planes de Estudio, el consejo técnico de cada facultad o escuela resulta la instancia competente para determinar, respecto de cada programa y plan de estudios que se imparta en la misma, lo que debe entenderse por antecedentes académicos, a fin de que su resolución corresponda a las características específicas de dichos programas y planes y tenga el carácter de una disposición genera aplicable a todos los alumnos inscritos en ellos.

Así, los jurados de examen profesional o de grado, en ejercicio de la atribución discrecional conferida, de acuerdo con lo conceptualizado como antecedentes académicos por el respectivo consejo técnico, son los competentes para evaluar y en su caso, determinar si los antecedentes académicos de un sustentante ameritan el otorgamiento de la mención honorífica.

Oficio AGEN/CN/7.1/195/98
11 de mayo de 1998

Los consejos técnicos carecen de facultades para acordar no concederla

Conforme a lo establecido en los artículos 31 del Reglamento General de Exámenes y 2, inciso c) y 12 del Reglamento del Reconocimiento al Mérito Universitario, la mención honorífica es una distinción universitaria con la cual la UNAM honra a sus mejores estudiantes y opera en exámenes profesionales y de grado sólo si el jurado lo considera apropiado.

Así, la mención honorífica es una posibilidad que queda al arbitrio de los jurados de examen profesional y de grado, justificado por escrito únicamente ante el director de la  entidad académica correspondiente.

Por lo cual, los consejos técnicos carecen de facultades para acordar no otorgar esta distinción, ya que ello contravendría la normatividad universitaria.

Oficio 7.1/0878
6 de junio de 1994

Los consejos técnicos no están facultados para establecer requisitos adicionales para su otorgamiento.
 
Conforme a lo establecido en los artículos 31 del Reglamento General de Exámenes; 2°, inciso c) y 12 del Reglamento del Reconocimiento al Mérito Universitario, el otorgamiento de la mención honorífica se encuentra debidamente reglamentado en nuestra legislación universitaria, desprendiéndose que ésta, solo puede ser otorgada por un jurado para examen profesional o de grado, cuando a su juicio y tomando en cuenta los antecedentes académicos del sustentante, éste:· Haya obtenido en la carrera un promedio general mínimo de nueve y realice un examen profesional o de grado de excepcional calidad.

En tales condiciones, los consejos técnicos carecen de atribuciones para establecer requisitos adicionales en el otorgamiento de dicha distinción.

Oficio COJ/454/98
2 de diciembre de 1998
Oficio 7.1/1833/97
28 de agosto de 1997 

Requisitos para su otorgamiento

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 31 del Reglamento General de Exámenes; 2°, inciso c) y 12 del Reglamento del Reconocimiento al Mérito Universitario, los alumnos de licenciatura o de posgrado, serán distinguidos con la mención honorífica, en caso de exámenes profesionales o de grado de excepcional calidad y que hayan concluido los estudios correspondientes con un promedio mínimo de nueve.

Oficio EM7.3/171
19 de agosto de 1999

Tratándose de instituciones educativas incorporadas, es necesario obtener el promedio mínimo de 9 para que esta Universidad otorgue la Mención Honorífica...

Ha sido práctica reiterada en nuestra Universidad aplicar, para el otorgamiento de mención honorífica en instituciones educativas incorporadas, el promedio mínimo general de 9, por ser el que vienen exigiendo los consejos técnicos de escuelas y facultades de esta Universidad.

Oficio 7.1/089
6 de mayo de 1980.

Hecho en México, todos los derechos reservados 2009. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por:
Dirección General de Administración Escolar - Subdirección de Diseño de Proyectos.