DGAE


Usted está aquí: Inicio » Acerca de Nosotros » Normatividad » Legislación Universitaria » Reglamento General de Incorporación y Revalidadción de Estudios

Reglamento General de Incorporación y Revalidación de Estudios

Revalidación de Estudios

Artículo 1°.- (Modificado en la sesión del Consejo Universitario del 5 de Julio de 1968, como sigue):

Artículo 1°

Los certificados de estudios de cualquier institución educativa nacional o extranjera presentados a esta Universidad para su revalidación, serán sometidos a la consideración de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios para que previo examen de las características de las instituciones que los expidan, establezca la equivalencia de los respectivos planes de estudio y su dictamen se turne a la Comisión de Incorporación y Revalidación de Estudios para su resolución definitiva.

Artículo 2°

La revalidación podrá ser total o parcial. La revalidación total se tomará como certificado de estudios de un ciclo completo, dando validez global a los estudios realizados, con o sin equivalencia entre las materias. La revalidación parcial dará validez a un determinado número de asignaturas que deberán tener equivalencia dentro de los planes de estudio de la UNAM.

Artículo 3°

Para completar un ciclo de estudios en el que se haya hecho una revalidación parcial, será necesario cubrir las asignaturas faltantes.

 

Incorporación de Estudios

Artículo 4°

Se entiende por estudios o enseñanzas incorporados a la UNAM , aquellos que se cursan fuera de ella pero que estén asimilados a los que en la misma se imparten y queden bajo la supervisión académica de ella.

Artículo 5°

Los estudios que se imparten en otras instituciones educativas podrán ser incorporados a efecto de que la UNAM les reconozca validez.

Artículo 6°

La incorporación de los estudios de otras universidades y escuelas se solicitará anualmente a la UNAM , por conducto de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios.

Artículo 7°

Para que los estudios puedan ser incorporados, deberán reunir las siguientes condiciones:

  • Que comprendan ciclos completos y no materias aisladas;
  • En relación con la institución que los imparte, ésta deberá contar con las instalaciones físicas apropiadas (talleres, laboratorios, bibliotecas, etcétera);
  • Contar con el profesorado, planes de estudio, programas y demás elementos académicos que la UNAM apruebe;
  • Que se sometan a la inspección y vigilancia correspondiente y cubran las cuotas que les fija la UNAM , al iniciarse los trámites de incorporación.

Artículo 8°

La solicitud para incorporación de estudios deberá contener todos los datos relacionados con la institución que los imparte, incluyendo información sobre cada profesor y sobre los medios de enseñanza (talleres, laboratorios, bibliotecas, etcétera).

Artículo 9°

La Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios, recabará y comprobará los datos que juzgue convenientes.

Artículo 10°

La Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios emitirá un dictamen sobre la procedencia o improcedencia de la incorporación, el que será sometido a la Comisión de Revalidación de Estudios para la resolución correspondiente.

Artículo 11.- (Modificado en la sesión del Consejo Universitario del 5 de julio de 1968, como sigue):

Artículo 11

La institución que tenga un plan de estudios incorporado deberá enviar a la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios una lista de los alumnos que siguen la enseñanza incorporada, con los documentos que fijen los instructivos correspondientes. Asimismo, reservará un mínimo de cinco por ciento de su matrícula, para alumnos exentos de pago de inscripción y colegiatura, que serán seleccionados por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Artículo 12

El control de aprovechamiento de los alumnos y los demás requisitos escolares que se exijan a los alumnos que cursan enseñanzas incorporadas, serán los mismos que la UNAM tenga establecidos para sus propios estudiantes.

Artículo 13

La UNAM , por conducto de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios, vigilará en las escuelas y universidades que tengan estudios incorporados, el cumplimiento de las disposiciones, normas y reglamentos universitarios en lo aplicable, por medio de inspectores.

Artículo 14

Los inspectores participarán en las pruebas y exámenes y su intervención versará sobre la identidad del sustentante, la calidad del examen, la presencia de los sinodales aprobados y demás elementos académicos previamente autorizados.

Artículo 15

Los directores deberán profesar en su institución cuando menos una materia de las enseñanzas incorporadas.

Artículo 16

Los exámenes profesionales o de grado, se efectuarán con los requisitos que la UNAM establezca y con la presencia de un inspector de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios.

Artículo 17

Las violaciones a este reglamento, normas y disposiciones universitarias por las instituciones con estudios incorporados serán sancionadas con extrañamiento, sanción pecuniaria o cancelación de la incorporación de los estudios, según la gravedad del caso.

Artículo 18

Los profesores que hayan sido autorizados para impartir clases en instituciones con estudios incorporados, no podrán ser sustituidos sin el consentimiento de la UNAM.

Artículo 19

La iniciación de los procedimientos correspondientes a una solicitud de incorporación, no confiere ningún derecho o prerrogativa. La declaración legal de incorporación concede los derechos y atribuye las obligaciones que señala este reglamento; pero la Universidad en cualquier momento y sin necesidad de expresar la causa, puede cancelar la incorporación.

 

TRANSITORIOS

PRIMERO

El presente reglamento entrará en vigor el día 1° de enero de 1967.

SEGUNDO

Este reglamento deroga todas las disposiciones que anteriormente existían sobre la materia.

TERCERO

A partir del 1°. de enero se creará la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios, que quedará integrada por la actual Dirección General de Universidades y Escuelas Incorporadas y el actual Departamento de Coordinación de Estudios de la Dirección General de Servicios Escolares.


Aprobado en sesión del Consejo Universitario el día 20 de diciembre de 1966.

 

 

Hecho en México, todos los derechos reservados 2009. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por:
Dirección General de Administración Escolar - Subdirección de Diseño de Proyectos.