Noticias


CONCURSO DE INGRESO A LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR DE LA ZONA METROPOLITANA
EN LA CIUDAD DE MÉXICO

CONVOCATORIA
2000

COMISION METROPOLITANA DE INSTITUCIONES PUBLICAS DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR

 

  • EL COLEGIO DE BACHILLERES
 
 
  •  EL COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA
 
 
  • LA DIRECCION GENERAL DEL BACHILLERATO
 
 
  • LA DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA
 
 
  • LA DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL
 
 
  • EL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
 
 
  • LA SECRETARIA DE EDUCACION, CULTURA Y BIENESTAR SOCIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO
 
 
  • LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO
 
 
  • LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
 

Instituciones que integran la Comisión Metropolitana de Instituciones
Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS)

. CONVOCAN .
A los interesados en iniciar estudios de educación media superior (bachillerato o carrera de técnico profesional)
en alguno de sus planteles ubicados en la Zona Metropolitana (Distrito Federal y 22 municipios conurbados del
Estado de México) a participar en el Concurso de Ingreso correspondiente a 2000, de acuerdo a las siguientes:

BASES  
DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS INSTITUCIONES REGLAS PARA LA ASIGNACION DE LOS ASPIRANTES
REQUISITOS PARA REGISTRARSE Y PARA SER ASIGNADO PUBLICACION DE LOS RESULTADOS
MATERIALES PARA EL REGISTRO INSCRIPCION
PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO OTROS
EXAMEN CENTROS DE REGISTRO Y POBLACION QUE ATENDERAN
COMPROBACION DE HABER CONCLUIDO LA EDUCACION SECUNDARIA MUNICIPIOS DEL EDO. DE MEX. QUE, JUNTO CON EL D.F., CONFORMAN LA ZONA METROPOLITANA PARA EFECTOS DE ESTA CONVOCATORIA

 

1.De la participación de las Instituciones

La UNAM diseñará y calificará su propio examen y lo aplicará a aquellos aspirantes que la elijan en la primera opción de sus preferencias. Con ello atiende su decisión de interrumpir las relaciones con el Ceneval. Además, mantendrá los mecanismos de coordinación con las otras instituciones que integran la Comipems, con el objetivo de que los aspirantes dispongan de todas las opciones educativas que se ofrecen en el Concurso.

Por su parte, el Colbach, el Conalep, la DGB, la DGETA, la DGETI, el IPN, al SECYBS y la UAEM aplicarán el examen que diseña y califica el Ceneval (EXANI I) a aquellos aspirantes que las elijan en la primera opción de sus preferencias.

.

2. Requisitos para registrarse y ser asignado

2.1 Estar inscrito en el tercer grado de educación secundaria y tener acreditadas todas las asignaturas del primero y segundo grados.  En caso de ser egresado, contar con el certificado de educación secundaria al momento de solicitar el material para el registro.

2.2 Acudir personalmente a registrarse en el centro respectivo, en la fecha y lugar que correspondan, de acuerdo con lo señalado en las bases 4 y 11 de esta convocatoria.

2.3 Sustentar el examen el domingo 25 de junio en el lugar y hora señalados en el comprobante-credencial, que se entregará al momento del registro.

2.4 Entregar o mostrar, según sea el caso, los documentos especificados en esta convocatoria.

2.5 Para ser asignado en alguna opción educativa de este concurso, el aspirante deberá:

 

3. Materiales para el registro

3.1 Antes de registrarse, los aspirantes recibirán el siguiente material:

Solicitud de registro, mediante la cual los aspirantes indicarán sus preferencias educativas.

Instructivo para el llenado de la solicitud de registro, que incluye un directorio de todos los planteles educativos y especialidades que ofrecen las instituciones convocantes. .

Hoja de datos generales, en la que los aspirantes asentarán diversos datos para fines estadísticos.

Ficha de depósito, para cubrir un monto de $165.00 (ciento sesenta y cinco pesos 00/100 M.N) que incluye los gastos de los servicios y materiales utilizados en el Concurso y que se mencionan en esta convocatoria..Dicho monto se pagará en el banco que indica la ficha.

3.2  Los aspirantes que cursan el tercer grado de educación secundaria en la Zona Metropolitana recibirán estos materiales en su escuela desde el lunes 6 de marzo.  A partir de esta fecha, su maestro de Orientación Educativa los asesorará en el uso de los materiales y el llenado de la solicitud de registro; sin embargo, la selección de las preferencias educativas es responsabilidad directa del aspirante y de sus padres.

3.3  Los aspirantes que ya egresaron de la educación secundaria y cuentan con el certificado correspondiente deberán acudir al Centro de Registro 01 para recibir los materiales para el registro mencionado en la base 3.1, conforme al siguiente calendario:

 

ASPIRANTES CUYO PRIMER APELLIDO COMIENZA CON LA LETRA
RECOGERAN  MATERIALES EL DIA 
A
B
C, CH
D,E,F
G
H,I
J,K,L,LL

M
N,Ñ,O
P,Q

R
S,T,U
V,W,X,Y,Z
8 de marzo del 2000
9 de marzo del 2000
10 de marzo del 2000
11 de marzo del 2000
12 de marzo del 2000
13 de marzo
del 2000
14 de marzo del 2000
15 de marzo del 2000
16 de marzo del 2000
17 de marzo del 2000
18 de marzo del 2000
19 de marzo del 2000
20 de marzo
del 2000
 
 
 

3.4  Los aspirantes que cursan el tercer grado de educación secundaria fuera de la Zona Metropolitana (aspirantes foráneos) y en escuelas secundarias incorporadas a la UNAM, también deberán acudir al Centro de Registro 01 para recibir los materiales indicados en la base 3.1, de acuerdo con el calendario y horario señalados en la base anterior.

Estos aspirantes deberán mostrar el original y entregar una fotocopia de una constancia  firmada por el director de su escuela y con fotografía sellada, mediante la cual se avale que se encuentran inscritos en tercer grado de educación secundaria y que tienen acreditadas todas las asignaturas del primero y segundo grados.  Además mostrarán el original de su acta de nacimiento.

3.5  Los aspirantes que están acreditando la educación secundaria en el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) también recibirán los documentos en el centro de registro 01 en  el mismo horario y calendario señalados en la base 3.3.

Estos aspirantes deberán mostrar el original y entregar una fotocopia de una constancia en  papel membretado del INEA firmada por alguna autoridad del propio Instituto y con fotografía sellada, mediante la cual se avale que podrán obtener su certificado de educación secundaria a más tardar el 18 de julio de 2000. Además, mostrarán el original de su acta de nacimiento.

3.6 Los aspirantes señalados en las bases 3.3, 3.4 y 3.5 que acudan al Centro de Registro 01 por sus materiales, y satisfagan los requisitos, recibirán un comprobante de pre-registro.

 

4. Registro

4.1  Cada aspirante deberá acudir personalmente al centro de registro que le corresponda, según lo especificado en la base 11 de esta convocatoria y conforme al siguiente calendario:
.
ASPIRANTES CUYO 
PRIMER APELLIDO 
COMIENZA CON LA LETRA 
  SE REGISTRARAN 
EL DIA 
A
B
C
CH,D,E,F
G
H,I
J,K,L,LL

M
N,Ñ,O
P,Q

R
S
T, U

V,W,X,Y,Z

27 de marzo del 2000
28 de marzo del 2000
29 de marzo del 2000
30 de marzo del 2000
31 de marzo del 2000
3 de abril
del 2000
4 de abril del 2000
5 de abril del 2000
6 de abril del 2000
7 de abril del 2000
10 de abril del 2000
11 de abril del 2000
12 de abril del 2000
13 de abril del 2000

.
El horario de atención será de las 08:00 a las 17:00 horas.

Los aspirantes deberán entregar:

4.2  Al concluir su trámite de registro, el aspirante recibirá una guía de examen y su comprobante-credencial que le identificará en todo el proceso. El comprobante indica lugar, fecha y hora en que presentará el examen, así como el orden de preferencia en las opciones educativas que escogió.
.

4.3  Los aspirantes que cuentan con el certificado de educación secundaria, los que cursan el tercer grado fuera de la Zona Metropolitana y en escuelas secundarias incorporadas a la UNAM, así como los que están acreditando en el INEA, serán registrados únicamente en el Centro de Registro 01 (donde recibieron sus materiales), siempre y cuando hayan solicitado en tiempo y forma el material de registro y presenten el comprobante de pre-registro

 

5.  Examen  

5.1 Los aspirantes deberán presentarse puntualmente al examen el domingo 25 de junio con su comprobante-credencial, en el lugar y hora señalados en éste.  En ningún caso se podrá presentar el examen en una sede u horario diferente.

5.2  Los examenes, el que aplicará la UNAM y el del Ceneval, son técnicamente equivalentes y constan de 128 preguntas de opción múltiple, que abordan exclusivamente habilidades y conocimientos Básicos relacionados con el plan y los programas de estudio Oficiales de educación secundaria.

5.3 Los aspirantes presentarán sólo el examen - el de la UNAM o el del Ceneval - de acuerdo con la opción educativa anotada en su primera preferencia (ver base 1).

 

6.  Trámite exclusivo para aspirantes foráneos, del INEA y de las escuelas particulares incorporadas a la UNAM.

6.1 Sólo los aspirantes que cursan el tercer grado de educación secundaria fuera de la Zona Metropolitana, los que estudian en escuelas incorporadas a la UNAM, así como los que la están acreditando en el INEA,deberán acudir, el 12, 13, 14, 17 ó 18 de julio a mostrar el original y entregar fotocopia de su certificado de educación secundaria en el Centro de Registro 01, de las 08:00 a las 17:00 horas. Además deberán mostrar su comprobante-credencial.

Recibirán un documento que certifica el haber realizado este trámite.

En caso de que el aspirante no cuente con su certificado pese haber concluido satisfactoriamente su educación secundaria, en sustitución de este documento se deberá entregar, en el lugar y fechas anteriormente señalados, una constancia oficial extendida a más tardar el 18 de julio de 2000, en la que se exprese: que el aspirante ya concluyó la educación secundaria, el promedio general obtenido y la causa por la cual el aspirante no cuenta aún con su certificado. Para el caso de los aspirantes foráneos la constancia deberá ser emitida por el Área de Registro y Certificación de la entidad federativa de procedencia, para los aspirantes del INEA por la Subdirección de Normatividad de las oficinas centrales del INEA y para los aspirantes de escuelas particulares incorporadas a la UNAM, por la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios de dicha institución.

En el caso de los aspirantes que cursan el tercer grado de educación Secundaria en la Zona Metropolitana no será necesario que presenten su certificado, ya que su situación escolar se verificará con la información que proporcionen las áreas de control escolar correspondientes..

 

7.  Reglas para la asignación de los aspirantes

7.1 La asignación se realizará sólo con los aspirantes que cumplan con los requisitos señalados en la base 2de esta convocatoria y conforme al criterio de darle prioridad al número de aciertos en el exámen respectivo. Por lo tanto:

Los aspirantes se ordenarán con base en los resultados obtenidos de mayor a menor número de aciertos.

En ese orden, se va asignando a los aspirantes en el primer plantel, y especialidad en su caso, que aún disponga de cupo, siguiendo el orden de preferencia que aparece en su comprobante-credencial. El instructivo del concurso contiene una explicación más detallada del procedimiento.
 

7.2  Los apirantes con igual puntaje tendrán, en principio , el mismo derecho de elección; sin embargo, cuando por razones de cupo en un plantel o una especialidad sea necesario resolver un empate, se utilizará el promedio obtenido en la secundaria como criterio para desempatar.

 

 

8.  Publicación de los resultados

8.1 A partir del viernes 4 de agosto del año en curso estará a disposición, en los puestos de periódicos, en los módilos de orientación, en otros puntos de distribución y en Internet, la Gaceta de Resultados.  En ella aparecerán los resultados obtenidos por todos los aspirantes registrados en este concurso, identificados y ordenados según el número de folio del comprobante-credencial.

8.2  Los resultados incluirán el número de aciertos que logró cada aspirante en el examen, así como el plantel, y especialidad en su caso; que obtuvo en el Concurso.  Cuando el aspirante no haya obtenido un lugar por no cumplir con algún requisito señalado en esta convocatoria, se indicará la causa.

8.3  En la Gaceta de Resultados también se identificará a los aspirantes que, habiendo cumplido con todos los requisitos, no alcancen el número suficiente de aciertos para obtener un lugar en alguno de los planteles  que escogieron.  Estos aspirantes (identificados con la clave CDO) podrán solicitar posteriormente su inscripción en uno de los planteles que aún tengan lugares disponibles; después de haberse realizado el proceso de asignación señalado en la base 7.  La información correspondiente, los términos y las fechas en que se realicen estas gestiones los dará a conocer la COMIPEMS en la Gaceta de Resultados. El concurso y las asignaciones correspondientes concluirán el 11 de agosto de 2000.

 

9.  Inscripción

9.1  En la Gaceta de Resultados se informará de los lugares y las fechas para realizar la inscripción en cada institución, así como de la documentación que les será solicitada y los requisitos que deberán cumplir los aspirantes asignados para poder inscribirse.

9.2  Los apirantes que logren acreditar las asignaturas pendientes en agosto de 2000, deberán estar atentos a los comunicados que den a conocer las instituciones que cuenten con lugares disponibles, después del 11de agosto.

 

10.  Otros

10.1  El procedimiento de ingreso a los planteles y especialidades ofrecidos por las instituciones convocantes es el que establece esta convocatoria. Sin embargo las instituciones convocantes, cuyos planteles y especialidades aún tengan lugares disponibles después del 18 de agosto de 2000, ofrecerán, mediente su propia convocatoria dichos lugares cumpliendo los siguientes requisitos:

El mismo procedimiento se seguirá en el caso de los planteles y especialidades que llenaron su cupo con aspirantes asignados en la Gaceta de Resultados, pero que después de la etapa de inscripción permanecen con lugares disponibles.

10.2 Causarán baja del concurso quienes cometan o colaboren en algún acto fraudulento en cualquiera de sus etapas.

10.3  Lo no previsto en esta convocatoria será resuelto por la COMIPEMS.

 

11.  Centros de Registro y Población que atenderán

11.1  Los aspirantes egresados de ciclos anteriores, los que cursan el tercer  grado de educación secundaria fuera de la Zona Metropolitana, los que la cursan en escuelas secundarias incorporadas a la UNAM y los que provienen del INEA deberán registrarse en el Centro de Registro 01.

11.2 Los aspirantes que cursan el tercer grado de educación secundaria en la Zona Metropolitana deberán registrarse en el centro que les corresponda, de acuerdo con la Delegación o Municipio en que se ubica la secundaria donde estudian. Cuando existan dos o más centros de registro para un delegación o municipio, el aspirante podrá acudir a cualquiera de dichos centros.

Listado de Centros y Cedes, y relación de Población, Delegación o Municipios que atenderán

 

12. Municipios del Estado de México que, junto con el Distrito Federal, conforman la Zona Metropolitana para efectos de esta convocatoria

 

Acolman Ecatepec de Morelos Tepotzotlán
Atizapán de Zaragoza Huixquilucan Texcoco
Coacalco Ixtapaluca Tlalnepantla
Cuautitlán La Paz Tultepec
Cuautitlán Izcalli Naucalpan de Juárez Tultitlán
Chalco Netzahualcóyotl Valle de Chalco Solidaridad
Chicoloapan Nicolás Romero  
Chimalhuacán Tecámac  

 

COMIPEMS
Marzo de 2000