Pase Reglamentado
Usted está aquí: Primer Ingreso a la UNAM Pase Reglamentado 2007-2008 → Preguntas y Respuestas Frecuentes CCH


Preguntas y Respuestas Frecuentes sobre el Pase Reglamentado


Objetivo:
Informar a los alumnos del nivel Bachillerato, que solicitan Pase Reglamentado para ingresar al nivel Licenciatura, los aspectos más importantes de carácter académico, administrativo y legal que deben considerar antes de realizarlo.

Introducción: El presente tríptico proporciona información detallada de los aspectos más relevantes del Pase Reglamentado, en los que se debe tener cuidado al momento de solicitarlo. Para ello, se plantean las preguntas más frecuentes que surgen en torno a este trámite y sus respuestas.


PREGUNTA
¿Qué se debe hacer si desea solicitar el Pase Reglamentado?

RESPUESTA
Consultar la convocatoria para este trámite, por Internet o en el plantel, donde se establecen las indicaciones para registrarse y las fechas establecidas. Para este ciclo escolar el trámite se ejercerá por Internet, en la dirección electrónica http://www.escolar.unam.mx, el período de atención es del 7 al 25 de mayo de 2007. No habrá prórroga.

PREGUNTA
Si cambia la dirección del domicilio a uno cercano al “campus” de preferencia, ¿se tiene más probabilidad de quedar en él?

RESPUESTA
No, el domicilio  no influye en la asignación del campus. La asignación de carrera y campus  está determinada por el promedio y número de años en que se cursó el bachillerato, se toman en consideración sólo aspectos de carácter académico,

 PREGUNTA
¿Dónde se tiene que registrar?

RESPUESTA
El registro lo debe llevar a cabo a través de Internet del 7 al 25 de mayo de 2007 (en la página web de información escolar con dirección electrónica http://www.escolar.unam.mx) y del 21 al 25 de mayo de 2007 en el plantel,  sólo aquellos alumnos que se les dificulte el registro  por internet o que presenten corrección o modificación al registro.

PREGUNTA
¿Cuántas opciones de carrera se pueden registrar?

RESPUESTA
Debe elegir dos opciones de carrera, como primera opción la de su preferencia y la segunda que no sea del Sistema Abierto, ni de las señaladas con prerrequisitos o de alta demanda.

PREGUNTA
¿Es cierto que se tiene que registrar cualquier carrera en la primera opción, y en la segunda, la que realmente le interesa al alumno para tener mayor seguridad de que sea la asignada?

RESPUESTA
No, debe indicar como primera opción la carrera que realmente sea su primera alternativa para ser asignado, ya que el proceso de asignación, primero verificará la posibilidad de selección en la primera carrera, y en caso de no ser posible, se considerará la segunda alternativa de carrera registrada, en caso de no realizarlo de esta forma, corre el riesgo de ser asignado a una carrera que no es de su preferencia.

PREGUNTA
Si el alumno terminó su bachillerato en años anteriores y no ha ejercido su pase reglamentado, ¿debe hacer un trámite diferente?

RESPUESTA
No, los alumnos pueden hacer su trámite por Internet en las mismas fechas y con el mismo procedimiento, sólo debe  tomar en cuenta el desempeño en su bachillerato (promedio y número de años cursados) y la capacidad de ingreso de la carrera. El sistema informará al alumno, si de acuerdo a su situación académica, no tiene posibilidades de ingreso a su primera opción de carrera, con el fin de que seleccione alguna opción factible.

PREGUNTA
Si el alumno este año no desea ingresar a licenciatura por pase reglamentado, ¿debe tramitarlo?

RESPUESTA
No, si desea diferir para el próximo año su ingreso a licenciatura por esta vía, no tiene que registrarse y lo podrá realizar  en el siguiente  ciclo escolar.   Es importante considerar en este caso, que el año que se deja pasar, cuenta como uno más para el cómputo del número de años empleados para concluir el bachillerato.

PREGUNTA
Si el alumno no sabe si va a aprobar todas las asignaturas del bachillerato al término del año escolar, ¿debe registrar su trámite de pase reglamentado?

RESPUESTA
Sí, porque el trámite se concluye antes de que conozca sus calificaciones de ordinario y extraordinario y, si es posible que apruebe todas las asignaturas del bachillerato, entonces sí debe realizar su trámite. En caso de que con las inscripciones a ordinario y extraordinario no sea posible concluir, no es necesario registrarse, en virtud de que no terminará su bachillerato.

PREGUNTA
¿Qué debe hacer el alumno si no logra registrarse por Internet, o no aparecen sus datos para realizarlo en las semanas del 7 al 20 de mayo de 2007?

RESPUESTA
En caso de tener dudas o problemas para registrarse por Internet, debe acudir a su plantel, exclusivamente del 21 al 25 de mayo de 2007 en el horario de ventanillas de control escolar.

PREGUNTA
¿Cómo puede verificar que su trámite ha sido registrado correctamente?

RESPUESTA
Al término del registro, en cada plantel se publicarán el 4 de junio de 2007 listas de los alumnos registrados con las opciones  de carreras solicitadas,  es  muy  importante  que verifique su registro. En caso de alguna observación, deberá reportarla de inmediato en la oficina de control escolar del 4 al 13 de junio de 2007. 

PREGUNTA
Además de registrar la solicitud, ¿qué otra cosa se debe hacer?

RESPUESTA
Es muy importante que el alumno verifique en su plantel o por Internet en la página http://www.dgae-siae.unam.mx, que los profesores registren correctamente en las actas de evaluación las calificaciones obtenidas, llenar su hoja de datos estadísticos y el cuestionario de evaluación de sus profesores.

PREGUNTA
¿Cómo puede verificar que ya concluyó su bachillerato?

RESPUESTA
A partir del 6 de julio de 2007, debe consultar por Internet en la página con dirección http://www.escolar.unam.mx su diagnóstico académico de bachillerato, para verificar su liberación.

PREGUNTA
Si el alumno no acredita la totalidad de asignaturas del bachillerato y adeuda 1 ó más asignaturas, ¿puede hacer algo para ingresar en forma condicionada a licenciatura?

RESPUESTA
No, para pasar al nivel licenciatura el alumno debe acreditar la totalidad de asignaturas del nivel bachillerato.

PREGUNTA
¿Es igual que se registre por Internet que en el plantel del CCH?

RESPUESTA
Sí, debido a que en cualquiera de los dos casos el registro se realiza directamente en la misma base de datos.

PREGUNTA
Si el alumno ya registró su trámite de pase reglamentado y desea cambiar una o las dos opciones de carrera, ¿qué debe hacer?

RESPUESTA
Una vez registrado, es posible cambiar una o las dos opciones de carrera, pero sólo lo puede llevar a cabo en el plantel, del 21 al 25 de mayo de 2007 en la oficina de Control Escolar del plantel en los horarios de atención en  ventanilla.

PREGUNTA
¿En qué horario se puede registrar el trámite de Pase Reglamentado?

RESPUESTA
Por Internet las 24 horas  del 7 al 25 de mayo de 2007 y en el plantel del 21 al 25 de mayo de 2007, en el horario de atención de ventanillas.

PREGUNTA
¿Qué elementos se toman en cuenta para la asignación de carrera?

RESPUESTA
Se consideran los años cursados y el promedio obtenido en el ciclo de bachillerato, por lo que es recomendable que los alumnos al registrarse consideren estos elementos para la selección de carrera.

PREGUNTA
Una vez que el alumno concluyó su bachillerato, ¿cómo sabe en que carrera y plantel fue asignado a nivel licenciatura?

RESPUESTA
Los alumnos que concluyan su bachillerato podrán obtener su carta de asignación y orden de pago por Internet, del 23 de julio al 3 de agosto de 2007 en la dirección http://www.escolar.unam.mx, o bien en el Local de Registro (Av. del Imán No. 7) del 6 al 10 de agosto de 2007.

PREGUNTA
¿Qué documentos se necesitan para tramitar el pase reglamentado?

RESPUESTA
En el plantel se requiere presentar la credencial UNAM o la credencial interna y por Internet el  número de cuenta y la fecha de nacimiento.

PREGUNTA
¿Es necesario acreditar los prerrequisitos para las carreras de la Escuela Nacional de Música, Letras Modernas (Alemanas, Francesas, Inglesas e Italianas) y de Enseñanza del Inglés?

RESPUESTA
Sí, deberán haber cumplido la acreditación de los prerrequisitos en la Escuela o Facultad correspondiente, para acceder a su carta de asignación al nivel licenciatura. Estos prerrequisitos se señalan en la convocatoria.

 


DGAE Secretaría de Servicios Estudiantiles, CCH
Abril, 2007
Pase Reglamentado