INFORMACION GENERAL DE TRAMITES ESCOLARES

La Dirección General de Administración Escolar es la dependencia Universitaria responsable del ingreso de los aspirantes a la Institución, el registro de la trayectoria de los alumnos durante su permanencia y la emisión de Diplomas o Títulos al concluir los estudios correspondientes, todo contextualizado en el marco jurídico de la Legislación Universitaria.

En razón de lo expuesto, a continuación se ofrece información de carácter general sobre una serie de trámites y el significado de ellos.

CAMBIO DE: CARRERA, PLANTEL ó SISTEMA.

CAMBIO DE CARRERA
Es el trámite que solicita el alumno que se encuentra registrado en una carrera y desea cambiarse a otra dentro del mismo o diferente plantel, lo puede solicitar por el artículo 20 del Reglamento General de Inscripciones o en el caso de que no esté abierto el trámite en el plantel, lo deberá hacer por Concurso de Selección.

CAMBIO DE PLANTEL
Es el trámite que solicita el alumno para cambiarse de plantel al reingreso, permaneciendo en la misma carrera, se puede solicitar por artículo 20 del Reglamento General de Inscripciones consultando los requisitos establecidos por los Consejo Técnicos de la Escuelas y Facultades o en el caso de que no esté abierto el trámite en el plantel, lo deberá hacer por Concurso de Selección

CAMBIO DE SISTEMA
Existen dos modalidades, la primera es del sistema escolarizado al abierto, y la segunda es del abierto al escolarizado. En el primero, se solicita con base en lo establecido por el artículo 6 del Reglamento del Sistema Universidad Abierta, el segundo, es el que se realiza por Concurso de Selección..

CONCURSO DE SELECCIÓN.
Al momento de registrarse, existe la posibilidad de solicitar en un solo trámite, cambio de carrera, plantel y sistema, dos de ellos o uno.

Recomendaciones Generales:

- Acudir a la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos para que conozca el plan de estudios y el perfil de la carrera a la cual desea cambiarse.
- Informarse en el plantel si existe equivalencia entre las asignaturas de la carrera origen y las de la carrera destino.
- Investigar en servicios escolares del plantel, la posibilidad de cambio interno de carrera, conforme lo establece el artículo 20 del Reglamento General de Inscripciones.

Requisitos:

• Estar registrado en la UNAM, en la carrera de la cual desea cambiarse.
• No encontrarse dentro del periodo de suspensión temporal de estudios.
• Estar dentro de los plazos de duración previstos en el plan de estudios respectivo (excepto cuando se pretende realizar un cambio de carrera del sistema escolarizado al abierto).
• Presentar el concurso de selección y obtener el puntaje necesario aprobatorio para inscribirse en la opción de su solicitud.
• Los interesados en cursar alguna de las carreras de: Letras Alemanas, Italianas, Francesas e Inglesas, deberán presentar examen de colocación del idioma como requisito de ingreso.
• Los interesados en cursar alguna de las carreras que se imparten en la Escuela Nacional de Música, deberán obtener la constancia de acreditación del curso propedéutico, expedida por la Secretaría Escolar del plantel.
• Los interesados en cursar la licenciatura en Enseñanza de Inglés, deberán presentar examen de suficiente dominio de Inglés.

INGRESO EN AÑOS POSTERIORES AL PRIMERO
(acreditación y revalidación)

ACREDITACION Es el trámite que realiza el aspirante con estudios previos cursados a nivel licenciatura en una Institución con un programa incorporado a la UNAM

REVALIDACION Es el trámite que realiza el aspirante con estudios previos cursados a nivel licenciatura en una Institución con un programa diferente al de la UNAM
En ninguno de los casos anteriores se acreditará o revalidará más del 40% del total de los créditos de la carrera respectiva.

Requisitos:

• Haber obtenido un promedio mínimo de siete o su equivalente en el ciclo de estudios inmediato anterior y el establecido por el plantel al que se desea ingresar para los estudios parciales de licenciatura que se pretenda reconocer.
• Acreditar mediante la presentación de un certificado parcial de estudios, la aprobación cuando menos de las asignaturas del primer año de la carrera cursada.
• Cumplir con los requisitos adicionales establecidos por el plantel al que se desea ingresar.
• Aprobar el examen escrito y oral con la calificación mínima establecida por el plantel de las asignaturas que se pretenda reconocer.

Nota: Siempre y cuando la carrera de la escuela o facultad a la que se desee ingresar tenga cupo y esté abierta al trámite

CARRERA SIMULTANEA

Es el trámite que solicita el alumno, cuando desea cursar paralelamente otra carrera de igual nivel, en cualquier plantel y área del conocimiento.

Requisitos:

• Que el solicitante haya obtenido en las asignaturas cursadas en la primera carrera un promedio mínimo de ocho.
• Que el solicitante haya cubierto por lo menos el cincuenta por ciento de los créditos de la primera carrera al momento en que se abra el trámite.

Nota: Siempre y cuando el cupo de la carrera o del plantel solicitado lo permita.

SEGUNDA CARRERA

Es el trámite que solicita el alumno para cursar un segunda carrera, después de haberse graduado de la primera a nivel licenciatura en la UNAM.

Requisitos:

• Haber cursado la primera carrera en la UNAM.
• Haber obtenido en la primera carrera un promedio mínimo de ocho.
• Que el cupo de la carrera solicitada y el plantel lo permita.
• En el caso de que un alumno, no hubiera obtenido en su primera carrera un promedio mínimo de ocho o la carrera se encuentre cerrada al trámite, tendrá la posibilidad de presentar el concurso de selección señalando la segunda carrera a la que desea ingresar.
• En caso de resultar seleccionado podrá ingresar a la nueva carrera.

CAMBIO DE PLANTEL REINGRESO
(por artículo 20 del Reglamento General de Inscripciones)
Se considera cambio de plantel reingreso al trámite solicitado por un alumno que, habiendo estado inscrito un año como mínimo, desea estudiar su misma carrera en otro plantel de la UNAM.

Es importante que el alumno antes de solicitar el trámite, conozca el plan de estudios del plantel al cual desea cambiarse, en virtud de que algunas carreras no cuentan con equivalencias académicas, por lo que al ingresar al plantel destino, iniciará desde el primer semestre o primer año según corresponda. Asimismo, deben cumplirse con los requisitos establecidos por el plantel al que desea cambiarse, ya que de no cumplir con dichos requisitos, no procederá el cambio.

Requisitos:

• Estar inscrito en la carrera para la cual solicita el cambio de plantel.
• Encontrarse dentro de los dos primeros años de ingreso al ciclo.
• Si el alumno se encuentra inscrito en algunas de las carreras que se imparten en el sistema Universidad Abierta, no se autoriza el cambio al sistema escolarizado.
• Que el cupo de los planteles lo permita y cumplir con los requisitos establecidos por cada uno de los planteles.

11/marzo/2005