LICENCIADO EN ENSEÑANZA EN INGLES

 

 

Unidad Académica:  Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán

 

Plan de Estudio:  Licenciado en Enseñanza en Inglés

 

Area de Conocimiento:  Humanidades y Artes

 

Fecha de aprobación del plan de estudios  por el Consejo Académico

del Area de las Humanidades y de las Artes:      8 de diciembre de 2000

 

Perfil Profesional:

 

El Licenciado en Enseñanza de Inglés realizará sus actividades profesionales de docencia e investigación principalmente en instituciones educativas de nivel medio-superior y superior, tanto del sector público como privado. Asimismo, podrá llevar a cabo labores de consultoría en empresas privadas o del gobierno sobre evaluación y/o desarrollo de materiales didácticos e instrumentos de evaluación, y otras actividades relacionadas con la enseñanza del inglés.

 

Requisitos de ingreso:

 

Para alumnos de la UNAM:

 

 

Para aspirantes procedentes de otras instituciones:

 

 

Duración de la Carrera:     9 semestres

 

Valor en créditos del plan de estudios:

 

Total:                  393

Obligatorios:    361

Optativos:           32

 

Seriación:  La seriación es obligatoria por asignaturas

 

Organización del plan de estudios:

 

La Licenciatura en Enseñanza de Inglés tiene una duración de nueve semestres. Las 48 asignaturas pertenecen a ocho diferentes áreas y se describen en función de su carácter, tipo, modalidad, y la lengua en que se imparten. Las materias son de carácter obligatorio u optativo. En el plan de estudios hay 44 materias obligatorias y 4 optativas. Estas pueden ser teóricos, prácticos o una combinación denominada teórico-práctico, dependiendo del tipo de actividades que se realizan en el aula y si se requiere trabajo adicional fuera de ella. De las asignaturas obligatorias, 31 son teóricas, 10 son prácticas, y 3 son teórico-prácticas en el plan propuesto para la Licenciatura. Para las 4 asignaturas optativas, se ofrecen 15 asignaturas, de las cuales 12 son teóricas y 3 teórico-prácticas.

 

Requisitos para la titulación:

 

 

 

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

 

PRIMER SEMESTRE

 

*CL. CR. NOMBRE DE LA ASIGNATURA

 

1106  10   Inglés I

1107  08   Cultura y Civilización I

1108  08   Literatura Hispanoamericana Moderna

1109  08   Lingüística General I

1110  08   Estructura del Español

1111  03   Técnicas de Investigación

 

SEGUNDO SEMESTRE

 

1206  10   Inglés II

1207  08   Cultura y Civilización II

1208  08   Literatura Hispanoamericana Contemporánea

1209  08   Lingüística General II

1210  08   Expresión en Español I

1211  08   Psicología Evolutiva

 

TERCER SEMESTRE

 

1306  10   Inglés III

1307  08   Cultura y Civilización III

1308  08   Psicolingüística

1309  08   Expresión en Español II

1310  08   Psicología Educativa

 

CUARTO SEMESTRE

 

1406  10   Inglés IV

1407  08   Cultura y Civilización IV

1408  08   Sociolingüística

1409  08   Lingüística Aplicada I

1410  08   Formación Docente

1411  08   Didáctica I

 

QUINTO SEMESTRE

 

1506  10   Inglés V

1507  08   Literatura en Lengua Inglesa I

1508  08   Fonética y Fonología del Inglés

1509  03   Auxiliares Didácticos para la Enseñanza-Aprendizaje

                   de una Lengua Extranjera

1510  08   Lingüística Aplicada II

           08   Optativa

 

SEXTO SEMESTRE

 

1606  10   Inglés VI

1607  08   Literatura en Lengua Inglesa II

1608  08   Morfosintaxis del Inglés

1609  08   La Enseñanza del Inglés como

                   Lengua Extranjera: Metodología I

1610  08   Evaluación Lingüística

           08   Optativa

 

SEPTIMO SEMESTRE

 

1706  10   Inglés VII

1707  08   Literatura en Lengua Inglesa III

1708  08   Semántica

1709  08   La Enseñanza del Inglés como  Lengua Extranjera: Metodología II

1710  06   Diseño de Cursos y Materiales

           08   Optativa

 

OCTAVO SEMESTRE

 

1806  10   Inglés VIII

1807  08   Lingüística Comparada y  Análisis de Errores

1808  06   Ayudantía Docente

1809  08   Investigación en Lingüística Aplicada

1810  08   Seminario de Investigación I

 

NOVENO SEMESTRE

 

1908  15   Práctica Docente Supervisada

            08   Optativa

 

ASIGNATURAS OPTATIVAS

 

QUINTO SEMESTRE

 

1020  08   Estructura del Inglés

1021  08   Adquisición de una Segunda Lengua

1022  08   Taller de Teatro

1023  08   Metodología de la Enseñanza de la Lectura

1024  08   Lengua y Cultura

 

SEXTO SEMESTRE

 

1025  08   Redacción en Inglés

1026  08   Introducción a las Técnicas de la Traducción Escrita

1027  08   Gramática Pedagógica

1028  08   Administración Educativa

 

SEPTIMO SEMESTRE

 

1029  08   Técnicas y Práctica de la Interpretación Simultánea

1030  08   Temas Selectos de la Literatura en Lengua Inglesa

1031  08   Análisis del Discurso

1032  08   Didáctica II

1033  08   Temas Selectos de la Cultura Anglófona

 

NOVENO SEMESTRE

 

1034  08   Historia del Idioma Inglés

1035  08   Seminario de Investigación II

 

*CL.= CLAVE

 CR.= CREDITO

 

 

DESCRIPCION  SINTETICA  DE  LAS  ASIGNATURAS

 

1106  10    INGLES I

 

El alumno empleará el idioma inglés, a un nivel intermedio básico, en situaciones familiares poco complejas en las que la fluidez y competencia comunicativa estarán restringidas, provocando un esfuerzo continuo por parte del alumno para mantener la comunicación.

 

1107  08    CULTURA Y CIVILIZACION I

 

El alumno conocerá y evaluará la historia y la expansión colonial de la Gran Bretaña en los siglos XVI y XVII, así como los orígenes de la cultura norteamericana.

 

1108  08    LITERATURA HISPANOAMERICANA MODERNA

 

El alumno reconocerá a partir del análisis de textos representativos, los recursos literarios empleados en el romanticismo y el modernismo hispanoamericanos.

 

1109  08    LINGÜISTICA GENERAL

 

El alumno examinará los conceptos básicos de la ciencia de la Lingüística y analizará las diferentes corrientes de esta disciplina desde la Grecia antigua hasta el siglo XVIII, resaltando aquéllas relativas a los problemas de traducción y de enseñanza de idiomas.

 

1110  08    ESTRUCTURA DEL ESPAÑOL

 

El alumno conocerá las bases morfológicas y sintácticas del español a través de la identificación de las estructuras de la oración simple y la clasificación de la oración compuesta.

 

1111  03    TECNICAS DE INVESTIGACION

 

El alumno será capaz de diseñar y elaborar trabajos de investigación relacionados con su carrera, por medio del empleo oportuno y eficiente de los métodos y técnicas de investigación apropiados para el caso.

 

1206  10    INGLES II   (REQ. 1106)

 

El alumno empleará el idioma inglés, a un nivel intermedio-medio, en situaciones familiares poco complejas en las que la fluidez y competencia comunicativa estarán aún restringidas, provocando un esfuerzo regular para asegurar su intención comunicativa.

 

1207  08    CULTURA Y CIVILIZACION II

 

El alumno conocerá y evaluará las relaciones internacionales de la Gran Bretaña en los siglos XVIII y XIX, así como la independencia de los Estados Unidos de América en los mismos siglos.

 

1208  08    LITERATURA HISPANOAMERICANA CONTEMPORANEA

 

El alumno reconocerá los recursos literarios más significativos del siglo XX y mediante el análisis de textos representativos, destacará sus valores.

 

1209  08    LINGÜISTICA GENERAL II

 

El alumno examinará las principales corrientes lingüísticas desde el precomparatismo hasta la gramática generativa y transformacional, resaltando aquellos conceptos relativos al área de lingüística comparada.

 

1210  08    EXPRESION EN ESPAÑOL I   (REQ. 1110)

 

El alumno valorará la importancia de la expresión escrita y será capaz de elaborar con corrección textos originales.

 

1211  08    PSICOLOGIA EVOLUTIVA

 

El alumno conocerá y comparará los procesos biológicos, psicológicos y sociales que conforman la estructura física y cognitiva del ser humano, analizando las diferentes etapas evolutivas: prenatal, infancia, niñez, adolescencia, adultez y vejez, relacionándolas con la actividad educativa.

 

1306  10    INGLES III   (REQ. 1206)

 

El alumno empleará el idioma inglés, a un nivel intermedio avanzado, en todas las situaciones de tipo familiar y en las que tienen una complejidad moderada y en las que la fluidez y competencia comunicativa estarán medianamente restringidas, provocando un esfuerzo ocasional para asegurar su intención comunicativa.

 

1307  08    CULTURA Y CIVILIZACION III

 

El alumno conocerá y evaluará la cultura y civilización de la Gran Bretaña, los Estados Unidos de América y algunos países de habla inglesa durante el siglo XX.

 

1308  08    PSICOLINGÜISTICA   (REQ. 1211)

 

El alumno identificará y analizará el objeto de estudio de la psicolingüística a través de diversas lecturas, y su relación con la enseñanza de lenguas.

 

1309  08    EXPRESION EN ESPAÑOL II

 

El alumno valorará la importancia de la expresión oral y será capaz de planear y ejecutar un discurso.

 

1310  08    PSICOLOGIA EDUCATIVA

 

El alumno reconocerá el valor y la aportación de la Psicología al campo de la educación, a través de la Psicología Educativa, destacando la importancia de su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

1406  10    INGLES IV   (REQ. 1306)

 

El alumno empleará el idioma inglés adecuada y eficazmente en forma independiente en situaciones de la vida cotidiana y logrará la comunicación y la comprensión de mensajes a un nivel avanzado básico.

 

1407  08    CULTURA Y CIVILIZACION IV

 

El alumno conocerá y evaluará temas específicos de la problemática social actual de la Gran Bretaña, los Estados Unidos de América, y otras regiones anglófonas, así como aspectos específicos relacionados con su presencia e influencia en México.

 

1408  08    SOCIOLINGÜISTICA

 

El alumno identificará y analizará la relación entre lengua y sociedad, enfocando aquellos aspectos que son importantes para la enseñanza de idiomas extranjeros.

 

1409  08    LINGÜISTICA APLICADA I

 

El alumno examinará el panorama general de la lingüística aplicada, discutiendo su definición, analizando sus antecedentes y áreas de investigación, así como los temas que han tenido relación con la enseñanza de lenguas, a fin de valorar las aportaciones que han contribuido al avance de esta disciplina.

 

1410  08    FORMACION DOCENTE

 

El alumno comprenderá la importancia de la formación docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje, destacando el valor y funciones de la didáctica en el área educativa para la aplicación en su trabajo escolar.

 

1411  08    DIDACTICA I

 

El alumno examinará el papel de la didáctica en la enseñanza del inglés y analizará el desarrollo alcanzado por la misma en sus aspectos teórico-metodológicos.

 

1506  10    INGLES V   (REQ. 1406)

 

El alumno utilizará el idioma a un nivel avanzado medio con seguridad en situaciones relativamente difíciles, realizando con éxito la transmisión y recepción del mensaje, siendo capaz de restablecer fácil y eficazmente la comunicación y la comprensión del mensaje.

 

1507  08    LITERATURA EN LENGUA INGLESA I   (REQ. 1406)

 

El alumno adquirirá una visión panorámica de la temática y las constantes sociales y culturales que le permitan valorar las obras literarias inglesas y norteamericanas del siglo XX.

 

1508  08    FONETICA Y FONOLOGIA DEL INGLES   (REQ. 1406)

 

El alumno analizará la terminología y los conceptos de la fonética y la fonología del inglés, así como su aplicación a la enseñanza del inglés.

 

1509  03    AUXILIARES DIDACTICOS PARA LA ENSEÑANZA

                    APRENDIZAJE DE UNA LENGUA EXTRANJERA   (REQ. 1406)

 

El alumno adquirirá destreza en el manejo de los auxiliares didácticos, a través de su elaboración y aplicación en la enseñanza y aprendizaje de un idioma extranjero.

 

1510  08    LINGÜISTICA APLICADA II   (REQ. 1406)

 

El alumno analizará la importancia de algunas investigaciones de la lingüística aplicada, vinculándolas con los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las lenguas, la metodología, el alumno, el profesor, los procedimientos didácticos y los materiales; a fin de despertar un proceso de reflexión crítica hacia su propia didáctica.

 

1606  10    INGLES VI   (REQ. 1506)

 

El alumno empleará el idioma a un nivel avanzado superior con seguridad, adecuando su estilo del lenguaje en situaciones moderadamente difíciles. Logrará precisión y fluidez necesarias en la comunicación en situaciones complejas. Mejorará sus habilidades de producción y comprensión y restablecerá sin problemas la comunicación cuando surja alguna dificultad.

 

1607  08    LITERATURA EN LENGUA INGLESA II   (REQ. 1406)

 

El alumno adquirirá una visión panorámica de la temática y las constantes sociales y culturales que le permitan valorar las obras literarias inglesas y norteamericanas del siglo XIX.

 

1608  08    MORFOSINTAXIS DEL INGLES   (REQ. 1406)

 

El alumno analizará conocimientos de morfosintaxis y los análisis estructural y generativo-transformacional de los enunciados y los relacionará con la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

 

1609  08    LA ENSEÑANZA DEL INGLES COMO LENGUA EXTRANJERA:

                     METODOLOGIA I   (REQ. 1406)

 

El alumno conocerá y analizará las diferencias en la metodología de la enseñanza y aprendizaje de inglés como lengua extranjera, desde una perspectiva histórica, para relacionarlas con las teorías lingüísticas, psicológicas y de aprendizaje que conoce.

 

1610  08    EVALUACION LINGÜISTICA   (REQ. 1406)

 

El alumno analizará los conceptos básicos y las diferentes formas de evaluación del conocimiento de una lengua extranjera, aplicando dicha información tanto en la elaboración de instrumentos de evaluación, así como en el análisis e interpretación de los resultados.

 

1706  10   INGLES VII   (REQ. 1606)

 

El alumno utilizará el idioma eficazmente en la mayoría de las situaciones mostrando cierto dominio del lenguaje en donde la precisión, fluidez, registro y organización serán notables, logrando una excelente comunicación con mínimas dudas al emitir o recibir un mensaje.

 

1707  08    LITERATURA EN LENGUA INGLESA III

 

El alumno adquirirá una visión panorámica de la temática y las constantes sociales y culturales que le permitan valorar las obras literarias de la Gran Bretaña de los siglos XVII y XVIII.

 

1708  08    SEMANTICA

 

Valorará la importancia de la semántica en el estudio de la lingüística.

 

1709  08    LA ENSEÑANZA DEL INGLES COMO LENGUA EXTRANJERA:

                    METODOLOGIA II

 

El alumno elaborará unidades didácticas después de analizar las diferentes opciones metodológicas para la enseñanza de las habilidades orales y escritas en inglés para cubrir necesidades de público precisos y determinados.

 

1710  06    DISEÑO DE CURSOS Y MATERIALES

 

El alumno a partir de un modelo teórico y de un análisis de necesidades, diseñará un programa para la enseñanza de inglés, en el que se especifican los objetivos y la organización del contenido para un nivel determinado, y desarrollará los materiales para una parte de ese programa.

 

1806  10    INGLES VIII   (REQ. 1706)

 

El alumno empleará el idioma inglés, de manera precisa y fluida en una amplia gama de situaciones de diversa índole, mostrando dominio del lenguaje en comprensión y producción oral y escrita.

 

1807  08    LINGÜISTICA COMPARADA Y ANALISIS DE ERRORES

 

El alumno examinará un panorama general de la lingüística comparada enfocada hacia un análisis de los errores para una mayor comprensión del proceso de aprendizaje de una lengua extranjera.

 

1808  06    AYUDANTIA DOCENTE

 

El alumno participará activamente en las fases de trabajo de un profesor, preparando planes y programas, experimentando ideas, actividades y técnicas de enseñanza en el salón de clase, preparando y aplicando instrumentos de evaluación, a fin de desarrollar habilidades prácticas para la enseñanza.

 

1809  08    INVESTIGACION EN LINGÜISTICA APLICADA

 

El alumno analizará y discutirá los elementos teórico/prácticos de la investigación científica a fin de relacionarlos con la planeación, ejecución y evaluación de un proyecto para aplicarlos posteriormente al diseño de una investigación propia.

 

1810  08    SEMINARIO DE INVESTIGACION I

 

El alumno analizará los pasos del proceso de investigación con el propósito de elaborar un proyecto que le permita la elección de un tema, la justificación del mismo, la metodología a seguir y los fines que persiga.

 

1908  15    PRACTICA DOCENTE SUPERVISADA   (REQ. 1806, 1808)

 

Al finalizar el estudio de los contenidos previstos en el programa de la materia de Práctica Docente Supervisada, el alumno debe estar en condiciones de tener a su cargo un grupo de alumnos en el cual pondrá en práctica los conocimientos adquiridos para la preparación, la planeación y la impartición de clases, desarrollando sus habilidades y técnicas de enseñanza.

 

ASIGNATURAS OPTATIVAS

 

1020  08    ESTRUCTURA DEL INGLES

 

El alumno analizará la forma y uso del inglés a través de ejercicios gramaticales.

 

1021  08    ADQUISICION DE UNA SEGUNDA LENGUA   (REQ. 1308)

 

El alumno, a partir de un panorama general de las teorías más relevantes en el área del desarrollo de segundas lenguas, reflexionará sobre las implicaciones y aplicaciones de los temas discutidos e investigados en la enseñanza de lenguas.

 

1022  08    TALLER DE TEATRO

 

El alumno desarrollará técnicas para la expresión escénico-actoral con el fin de enriquecer su desarrollo como futuro docente.

 

1023  08    METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA

 

El alumno analizará las principales teorías de lectura en L1 y en LE, así como los modelos de proceso de lectura. Conocerá los principios pedagógicos generales de los cursos de comprensión de lectura en lengua extranjera para que pueda elaborar materiales y desarrollar técnicas de la enseñanza de la comprensión de lectura.

 

1024  08    LENGUA Y CULTURA

 

El alumno contrastará los diversos aspectos de la interrelación entre la lengua y la cultura, en términos diacrónicos o sincrónicos.

 

1025  08    REDACCION EN INGLES

 

El alumno desarrollará la habilidad para redactar en el idioma inglés a través del estudio de las diferentes técnicas que le permitan narrar, describir, argumentar y explicar por escrito diferentes temas.

 

1026  08    INTRODUCCION A LAS TECNICAS DE LA TRADUCCION ESCRITA

 

El alumno analizará, experimentará y aplicará diversas técnicas básicas en la traducción del inglés al español y del español al inglés

 

1027  08    GRAMATICA PEDAGOGICA

 

Al finalizar el estudio de los contenidos previstos en el programa de la materia Gramática Pedagógica los estudiantes deben estar en condiciones de:

 

1028  08    ADMINISTRACION EDUCATIVA

 

El alumno conocerá los aspectos generales de la población y administración educativa, con el fin de vincularlo con el área de su campo profesional y laboral.

 

1029  08    TECNICAS Y PRACTICAS DE LA INTERPRETACION SIMULTANEA

 

El alumno analizará las bases lingüísticas y aplicará las técnicas específicas en la práctica de la interpretación simultánea para mejorar el dominio de L1 y L2.

 

1030  08    TEMAS SELECTOS DE LA LITERATURA EN LENGUA INGLESA

 

El alumno analizará textos literarios seleccionados con el fin de profundizar en el estudio de un autor, periodo o género específico de la literatura inglesa.

 

1031  08    ANALISIS DEL DISCURSO

 

El alumno analizará el discurso oral y escrito, dentro de su ocurrencia en diversos contextos comunicativos, con el propósito de ayudar al estudiante de inglés, desarrollar estrategias de comunicación más eficientes que le permitan mejorar su competencia comunicativa.

 

1032  08    DIDACTICA II   (REQ. 1411)

 

El alumno comprenderá los conocimientos básicos de la didáctica de la enseñanza del inglés desde diferentes enfoques teóricos.

 

1033  08    TEMAS SELECTOS DE LA CULTURA ANGLOFONA

 

El alumno analizará la cultura de un país o región anglófona específica con el fin de profundizar en ella.

 

1034  08    HISTORIA DEL IDIOMA INGLES

 

El alumno examinará el desarrollo de la estructura fonológica y gramatical del idioma inglés, así como sus más importantes variaciones dialectales, desde sus orígenes hasta tiempos modernos.

 

1035  08    SEMINARIO DE INVESTIGACION II   (REQ. 1810)

 

El alumno aplicará los resultados obtenidos en el Seminario de Investigación I, ordenará su información y redactará los primeros borradores de su trabajo de investigación.

 

 

(*) Crédito es la unidad de valor o puntuación de una asignatura, que se computa en la siguiente forma:

 

a) En actividades que requieren estudio o trabajo adicional del alumno, como en clases teóricas o seminarios, una hora de clase semana-semestre corresponde a dos créditos.

 

b) En actividades que no requieren estudio o trabajo adicional del alumno, como en prácticas, laboratorio, taller, etcétera, una hora de clase semana-semestre corresponde a un crédito.

 

c) El valor en créditos de actividades clínicas y de prácticas para el aprendizaje de música y artes plásticas, se computará globalmente según su importancia en el plan de estudios, y a criterio de los consejos técnicos respectivos y del Consejo Universitario.

 

El semestre lectivo tendrá la duración que señale el calendario escolar. Los créditos para cursos de duración menor de un semestre se computarán proporcionalmente a su duración.

 

Los créditos se expresarán siempre en números enteros.