LICENCIADO EN PEDAGOGIA

 

 

Unidad Académica:  Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón

 

Plan de Estudio:  Licenciado en Pedagogía

 

Area de Conocimiento:   Humanidades y Artes

 

Fecha de aprobación del plan de  estudios, por el Consejo Académico

de las Humanidades y de las Artes:  19 de julio del 2002.

 

Perfil Profesional:

 

El Pedagogo es el profesional que está capacitado para planear, programar, supervisar y controlar las actividades de formación pedagógica.

 

Requisitos de Ingreso:

 

Para alumnos de la UNAM:

 

 

Para aspirantes procedentes de otras instituciones:

 

 

Duración de la carrera:   8 semestres

 

Valor en créditos del plan de estudio:

 

Total:                   316 (*)

Obligatorios:      236

Optativos:             80

 

Seriación:   El  plan  de  estudios  contiene  seriación

 

Organización del plan de estudios:

 

El plan de estudios está organizado en cuatro elementos: Fases de formación, Líneas eje de articulación, Unidades de conocimiento y Prácticas escolares, desarrolladas a través de ocho semestres, con un total de 55 asignaturas, de las cuales 39 son obligatorias y 16 optativas, eligiéndose dentro del grupo de optativas contenidas en el plan de estudios.

 

Requisitos para la titulación:

 

 

 

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

 

PRIMER SEMESTRE

 

*CL. CR.  NOMBRE DE LA ASIGNATURA

 

0110 06   Antropología Pedagógica

0111 07   Didáctica General I

0112 07   Investigación Pedagógica

0113 08   Teoría Pedagógica I

0114 06   Teorías Sociológicas y Educación

0115 06   Teorías Psicológicas y Educación

 

SEGUNDO SEMESTRE

 

0210 07   Cultura, Ideología y Educación

0211 07   Didáctica General II

0212 06   Desarrollo, Socialización y Grupos

0213 06   Epistemología y Pedagogía

0214 06   Historia General de la Educación

0215 08   Teoría Pedagógica II

 

TERCER SEMESTRE

 

0310 06   Enfoques Socioeducativos en América Latina

0311 07   Formación y Práctica Pedagógica

0312 06   Historia de la Educación en México

0313 07   Planeación y Organización Educativa

0314 06   Teorías del Aprendizaje

         05   Asignatura Optativa

         05   Asignatura Optativa

 

CUARTO SEMESTRE

 

0410 06   Diseño de Recursos Didácticos

0411 06   Filosofía de la Educación

0412 06   Organismos Internacionales y Políticas Educativas en América Latina

0413 07   Problemas del Aprendizaje

0414 06   Teoría Curricular

         05   Asignatura Optativa

         05   Asignatura Optativa

 

QUINTO SEMESTRE

 

0510 05   Evaluación Curricular

0511 04   Etica y Práctica Profesional del Pedagogo

0512 04   Economía y Política Educativa en México

0513 06   Enfoques Metodológicos Cuantitativos

0514 05   Orientación Educativa

0515 07   Taller de apoyo a la Titulación I

         05   Asignatura Optativa

         05   Asignatura Optativa

 

SEXTO SEMESTRE

 

0610 06   Enfoques Metodológicos Cualitativos

0611 05   Taller de Diseño Curricular

0612 05   Taller de Formación y Práctica Docente

0613 07   Taller de apoyo a la Titulación II

         05   Asignatura Optativa

         05   Asignatura Optativa

         05   Asignatura Optativa

 

SEPTIMO SEMESTRE

 

0710 05   Taller de Elaboración y Evaluación de Programas Educativos

0711 05   Taller de Capacitación Laboral

0712 05   Taller de  Investigación Pedagógica y Educativa

0713 07   Taller de apoyo a la Titulación III

         05   Asignatura Optativa

         05   Asignatura Optativa

         05   Asignatura Optativa

 

OCTAVO SEMESTRE

 

0810 05   Taller de Evaluación de los Aprendizajes

0811 05   Taller de Didáctica e Innovación Tecnológica

0812 07   Taller de apoyo a la Titulación IV

         05   Asignatura Optativa

         05   Asignatura Optativa

         05   Asignatura Optativa

         05   Asignatura Optativa

 

ASIGNATURAS OPTATIVAS

 

0001 05   Seminario de Pedagogía Comparada

0002 05   Taller de Didácticas Especiales

0003 05   Taller de Educación Ambiental

 

0004 05   Seminario de Axiología y Teleología Educativa

0005 05   Seminario de Historia  de  la  Pedagogía  y  Educación en América Latina

0006 05   Seminario de Temas Selectos de Historia de la Educación

 

0015 05   Cultura y Pedagogía

0016 05   Seminario de Derechos Humanos y Educación

0017 05   Seminario de Género y Educación

 

0018 05   Laboratorio de Educación Sexual

0019 05   Seminario de Psicoanálisis y Educación

0020 05   Taller de Aprendizaje, Pensamiento y Creatividad

 

0021 05   Hermenéutica Pedagógica

0022 05   Taller de Estudios Estadísticos en Educación

0023 05   Taller de Informática Pedagógica

 

0024 05   Taller de Administración Aplicada a la Educación

0025 05   Taller de Comunicación Educativa

0026 05   Taller de Diseño de Estrategias de Aprendizaje

 

0027 05   Seminario de Filosofía y Práctica Educativa

0028 05   Seminario de Antropología Hermenéutica

0029 05   Taller de Historiografía de la Educación

 

0030 05   Seminario de Educación Abierta y a Distancia

0031 05   Seminario de Educación Indígena

0032 05   Taller de Educación de Adultos

 

0033 05   Laboratorio de Educación Especial

0034 05   Taller de Orientación Educativa

0035 05   Taller de Educación para Grupos Urbano-Marginados

 

0036 05   Taller de Investigación en el Aula

0037 05   Taller de Análisis del Discurso Educativo

0038 05   Taller de Investigación Etnográfica en Educación

 

CL :  CLAVE

CR:   CREDITO

 

 

DESCRIPCION  SINTETICA  DE  LAS  ASIGNATURAS

 

0110 06   ANTROPOLOGIA PEDAGOGICA

 

Analizar las relaciones entre la Antropología y la Pedagogía en términos de las ideas de hombre y de cultura.

 

0111 07   DIDACTICA GENERAL I

 

Abordar como objeto de estudio la formación el sujeto a partir de considerar la relación pedagogía didáctica en la relación enseñanza aprendizaje.

 

0112 07   INVESTIGACION PEDAGOGICA

 

Reflexionar sobre las dimensiones que se articulan en los procesos de construcción del conocimiento en el ámbito humanístico, particularmente pedagógico.

 

0113 08   TEORIA PEDAGOGICA I

 

Reflexionar y comprender sobre la constitución de la teoría pedagógica desde su historicidad y fundamentación, rescatando como objeto de estudios a la formación

 

0114 06   TEORIAS SOCIOLOGICAS Y EDUCACION

 

Analizar sobre las formas de pensar y de construir la realidad desde las diversas posturas sociológicas que han permeado la educación.

 

0115 06   TEORIAS PSICOLOGICAS Y EDUCACION

 

Discutir las diversas corrientes psicológicas y sus implicaciones en el proceso educativo.

 

0210 07   CULTURA, IDEOLOGIA Y EDUCACION

 

Analizar las interrelaciones entre cultura, ideología y educación en los procesos de formación e intervención pedagógica.

 

0211 07   DIDACTICA GENERAL II

 

Articular la didáctica con la cultura, a fin de interrelacionarla con aspectos humanos, políticos, sociales, éticos y estéticos que permitan ofrecer alternativas para mejorar la práctica educativa.

 

0212 06   DESARROLLO, SOCIALIZACION Y GRUPOS

 

Comprender las estructuras sociales como proceso constitutivo del sujeto.

 

0213 06   EPISTEMOLOGIA Y PEDAGOGIA

 

Realizar una aproximación a la problemática epistemológica de la pedagogía y sus implicaciones en la formación del pedagogo.

 

0214 06   HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACION

 

Comprender las diversas transformaciones de los pensamientos sistemáticos y prácticos educativos en su devenir.

 

0215 08   TEORIA PEDAGOGICA II

 

Comprender e interpretar a la formación como objeto de estudio de la pedagogía.

 

0310 06   ENFOQUES SOCIOEDUCATIVOS EN AMERICA LATINA

 

Construir lecturas reflexivas sobre las alternativas y enfoque socio educativos que han permeado la educación en América Latina.

 

0311 07   FORMACION Y PRACTICA PEDAGOGICA

 

Posibilitar la comprensión de las prácticas de formación como un campo de estructuración del pedagogo.

 

0312 06   HISTORIA DE LA EDUCACION EN MEXICO

 

Debatir el estado actual del discurso pedagógico en México y tener una aproximación histórica de su devenir.

 

0313 07   PLANEACION Y ORGANIZACION EDUCATIVA

 

Analizar los procesos que significan la práctica pedagógica desde los fundamentos en que se basa la planeación y organización educativa.

 

0314 06   TEORIAS DEL APRENDIZAJE

 

Reflexionar los principios teóricos metodológicos de las diferentes corrientes en torno a los procesos de aprendizaje de los sujetos.

 

0410 06   DISEÑO DE RECURSOS DIDACTICOS

 

Construir recursos didácticos que posibiliten una práctica cotidiana más significativa en la formación de sujetos cognoscentes.

 

0411 06   FILOSOFI DE LA EDUCACION

 

Comprender la articulación histórica entre la filosofía y la pedagogía, donde esta última se constituye como praxis de la primera.

 

0412 06   ORGANISMOS INTERNACIONALES Y POLITICAS EDUCATIVAS

                 EN AMERICA LATINA

 

Construir una lectura crítica sobre las políticas educativas propuestas por los organismos internacionales en América Latina.

 

0413 07   PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE

 

Reflexionar sobre las problemáticas que se presentan en el aprendizaje, a fin de analizar y contextualizar las derivaciones que afectan a los sujetos en el proceso.

 

0414 06   TEORIA CURRICULAR

 

Reflexionar sobre los fundamentos y principios de las teorías curriculares en su relación con los procesos de formación.

 

0510 05   EVALUACION CURRICULAR

 

Analizar el proceso de la evaluación curricular, desde la comprensión de las diferentes propuestas elaboradas en este ámbito.

 

0511 04   ETICA Y PRACTICA PROFESIONAL DEL PEDAGOGO

 

Problematizar la significación de la profesión y la práctica profesional del pedagogo en sus implicaciones éticas.

 

0512 04   ECONOMIA Y POLITICA EDUCATIVA EN MEXICO

 

Comprender las relaciones económicas que condicionan en la actualidad, la puesta en marcha de proyectos estratégicos en educación.

 

0513 06   ENFOQUES METODOLOGICOS CUANTITATIVOS

 

Elaborar una investigación cuantitativa, identificando las metodologías, métodos y técnicas de codificación y decodificación de datos.

 

0514 05   ORIENTACION EDUCATIVA

 

Reflexionar sobre el problema de la ausencia de teorización de la orientación y su sometimiento a la razón instrumental y razón moral en la práctica del pedagogo.

 

0515 07   TALLER DE APOYO A LA TITULACION I

 

Propiciar el proceso de construcción de objetos de estudio pedagógico y/o educativos, desde diversos planteamientos epistemológicos.

 

0610 06   ENFOQUES METODOLOGICOS CUALITATIVOS

 

Comprender desde su fundamentación, la lógica de las propuestas de investigación cualitativa, en el ámbito de la construcción del conocimiento educativo.

 

0611 05   TALLER DE DISEÑO CURRICULAR

 

Elaborar propuestas curriculares en los diferentes niveles educativos, con base en los elementos aportados por la discusión curricular.

 

0612 05   TALLER DE FORMACION Y PRACTICA DOCENTE

 

Construir lecturas pedagógicas sobre los diversos ámbitos de la docencia.

 

0613 07   TALLER DE APOYO A LA TITULACION II

 

Construir el objeto de estudio, desde una relación crítica sobre el uso de la teoría, elaborando los fundamentos teóricos metodológicos del mismo.

 

0710 05   TALLER DE ELABORACION Y EVALUACION DE PROGRAMAS

                  EDUCATIVOS

 

Diseñar, elaborar y evaluar programas educativos, estableciendo una relación de diálogo con las políticas educativas.

 

0711 05   TALLER DE CAPACITACION LABORAL

 

Generar nuevas prácticas pedagógicas en la organización de propuestas educativas para la capacitación, articulando a éstas los avances tecnológicos pertinentes al ámbito educativo.

 

0712 05   TALLER DE  INVESTIGACION PEDAGOGICA Y EDUCATIVA

 

Reflexionar sobre la diversidad de las lecturas, metodológicas que se dan en los procesos de construcción de conocimientos pedagógicos y/o educativos.

 

0713 07   TALLER DE APOYO A LA TITULACION III

 

Elaborar un trabajo de investigación pedagógica y/o educativa articulando con la línea de eje previamente reconocida, construido desde una perspectiva teórico epistemológica.

 

0810 05   TALLER DE EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES

 

Elaborar propuestas de evaluación que articulen las dimensiones cuantitativas y cualitativas en los procesos de aprehensión de conocimiento.

 

0811 05   TALLER DE DIDACTICA E INNOVACION TECNOLOGICA

 

Aplicar las tecnologías que se han desarrollado en el campo de la educación y producir nuevas estrategias que orienten hacia una reflexión sobre su uso como herramientas en los procesos educativos.

 

0812 07   TALLER DE APOYO A LA TITULACION IV

 

Integrar un informe final que derive en un producto de construcción de un discurso y una práctica pedagógica, donde se vinculen los conocimientos teóricos prácticos metodológicos que dan cuenta de la formación del pedagogo.

 

ASIGNATURAS OPTATIVAS

 

0001 05   SEMINARIO DE PEDAGOGIA COMPARADA

 

Interpretar y conformar ejes teóricos y estructuras metodológicas, para leer comparativamente los diversos sistemas educativos.

 

0002 05   TALLER DE DIDACTICAS ESPECIALES

 

Identificar las didácticas especiales y vincularlas con experiencias particulares de la práctica pedagógica como resultado de consolidar una postura propia ante la realidad educativa.

 

0003 05   TALLER DE EDUCACION AMBIENTAL

 

Recuperar los procesos formativos socio culturales, que discuten sobre la problemática de la educación ambiental.

 

0004 05   SEMINARIO DE AXIOLOGIA Y TELEOLOGIA EDUCATIVA

 

Abordar el sentido axiológico y teleológico en la educación moderna, que expliquen el proceso de formación, las maneras de accionar, de ver la realidad y de entender el papel del hombre en la cultura.

 

0005 05    SEMINARIO DE HISTORIA  DE  LA  PEDAGOGIA  Y  EDUCACION

                   EN AMERICA LATINA

 

Debatir en torno a la trascendencia histórica de la pedagogía y la educación desde el contexto latinoamericano que conduzca a la comprensión de la complejidad educativa en esta área.

 

0006 05     SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE LA

                    EDUCACION

 

En la discusión de la historia de la educación, identificar los momentos históricos coyunturales, que posibilitan, una lectura comprensiva de la realidad educativa del presente.

 

0015 05   CULTURA Y PEDAGOGIA

 

Comprender y explicitar los vínculos que articulan lo pedagógico en los procesos de formación, sobre los diversos sentidos de la cultura.

 

0016 05   SEMINARIO DE DERECHOS HUMANOS Y EDUCACION

 

Abrir un espacio de discusión pedagógica sobre los sentidos históricos, políticos, culturales y axiológicos de los derechos humanos en una lectura del presente.

 

0017 05   SEMINARIO DE GENERO Y EDUCACION

 

Analizar, discutir y construir, lecturas reflexivas sobre el peso que tiene en la educación, la imagen de lo femenino y lo masculino, como condicionante en el proceso de formación de los sujetos.

 

0018 05   LABORATORIO DE EDUCACION SEXUAL

 

Elaborar programas de educación para la sexualidad aplicados a diferentes grupos.

 

0019 05   SEMINARIO DE PSICOANALISIS Y EDUCACION

 

Analizar la relación psicoanálisis y educación a partir de las experiencias educativas y su aplicación en la Pedagogía.

 

0020 05   TALLER DE APRENDIZAJE, PENSAMIENTO Y CREATIVIDAD

 

Crear propuestas educativas generadoras de procesos de aprendizaje que desarrollen el pensamiento y la creatividad.

 

0021 05   HERMENEUTICA PEDAGOGICA

 

Pensar el vínculo entre Hermenéutica y Pedagogía como una interpretación de discursos educativos del primero, y, el campo donde se discute y teoriza la formación del sujeto, en el segundo.

 

0022 05   TALLER DE ESTUDIOS ESTADISTICOS EN EDUCACION

 

Utilizar los estudios estadísticos, como una herramienta importante en ciertas perspectivas de la investigación educativa.

 

0023 05   TALLER DE INFORMATICA PEDAGOGICA

 

Aplicar las diferentes técnicas y procedimientos de los sistemas de computación al ámbito educativo y reconocer las posibilidades que la informática puede brindar al campo de la pedagogía.

 

0024 05   TALLER DE ADMINISTRACION APLICADA A LA EDUCACION

 

Elaborar y promover nuevas prácticas educativas a partir de propuestas aplicables a la administración de la educación.

 

0025 05   TALLER DE COMUNICACION EDUCATIVA

 

Elaborar programas de comunicación educativa, que reconozcan la complejidad que se da en los procesos de interacción.

 

0026 05   TALLER DE DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

 

Diseñar y evaluar estrategias que propicien la formación integral del educando y que adquieren un sentido social, en la medida que les permita comprender la complejidad histórica del presente.

 

0027 05   SEMINARIO DE FILOSOFIA Y PRACTICA EDUCATIVA

 

A partir de un análisis crítico de los fundamentos filosóficos de la educación, comprender la práctica educativa.

 

0028 05   SEMINARIO DE ANTROPOLOGIA HERMENEUTICA

 

Analizar y discutir desde una interpretación de la Antropología el capital simbólico de los sujetos y sus implicaciones en el campo de la educación.

 

0029 05   TALLER DE HISTORIOGRAFIA DE LA EDUCACION

 

Identificar y analizar el proceso de conformación de la historiografía y aplicar diversas propuestas teórico metodológicas que permitan investigar la dimensión histórica del estudio de lo educativo.

 

0030 05   SEMINARIO DE EDUCACION ABIERTA Y A DISTANCIA

 

Reconocer en la conformación de propuestas educativas, la emergencia de los procesos de Educación Abierta y a Distancia en el contexto del Sistema Educativo Nacional.

 

0031 05   SEMINARIO DE EDUCACION INDIGENA

 

Analizar y discutir sobre las diferentes políticas de educación indígena y reconocer la viabilidad de estructurar proyectos educativos.

 

0032 05   TALLER DE EDUCACION DE ADULTOS

 

Discutir y elaborar propuestas de Educación para Adultos, considerando los sentidos de esa educación, confrontando con las políticas educativas y las posibilidades que otorga el presente.

 

0033 05   LABORATORIO DE EDUCACION ESPECIAL

 

Reconocer la caracterización de sujetos  con necesidades especiales y realizar prácticas educativas de atención pedagógica.

 

0034 05   TALLER DE ORIENTACION EDUCATIVA

 

Elaborar propuestas alternativas que articulen la teorización de la orientación educativa con la práctica del pedagogo.

 

0035 05   TALLER DE EDUCACION PARA GRUPOS URBANO-MARGINADOS

 

Establecer diversas formas de relación con el ámbito educativo dentro de grupos urbano marginales y reconocer las posibilidades de intervención en el presente.

 

0036 05   TALLER DE INVESTIGACION EN EL AULA

 

Reconocer los discursos que genera la interacción de los sujetos en el aula e investigar sobre los actores en el campo de la educación.

 

0037 05   TALLER DE ANALISIS DEL DISCURSO EDUCATIVO

 

Construir los significados y sentidos del lenguaje ordinario que circula en la dimensión educativa e interpretar el discurso de la educación desde la Hermenéutica, la Semiótica y  la Pragmática.

 

0038 05   TALLER DE INVESTIGACION ETNOGRAFICA EN EDUCACION

 

Considerar en el ámbito de la construcción del conocimiento pedagógico, la importancia del manejo de la investigación etnográfica, como una de las propuestas metodológicas, con mayor presencia en el contexto de la investigación educativa.

 

 

(*) Crédito es la unidad de valor o puntuación de una asignatura, que se computa en la siguiente forma:

 

a) En actividades que requieren estudio o trabajo adicional del alumno, como en clases teóricas o seminarios, una hora de clase semana-semestre corresponde a dos créditos.

 

b) En actividades que no requieren estudio o trabajo adicional del alumno, como en prácticas, laboratorio, taller, etc., una hora de clase semana-semestre corresponde a un crédito.

 

c) El valor en créditos de actividades clínicas y de prácticas para el aprendizaje de música y artes plásticas, se computará globalmente según su importancia en el plan de estudios, y a criterio de los consejos técnicos respectivos y del Consejo Universitario.

 

El semestre lectivo tendrá la duración que señale el calendario escolar. Los créditos para cursos de duración menor de un semestre se computarán proporcionalmente a su duración.

 

Los créditos se expresarán siempre en números enteros.