Certificado de Estudios



Artículo 5o.- La Universidad otorgará el certificado, diploma, título o grado correspondiente a las personas que hayan concluido los ciclos de bachillerato, técnico especializado, técnico profesional, licenciatura o de posgrado, habiendo satisfecho además, las condiciones que fijen los reglamentos respectivos. Quienes no hubieren concluido algunos de los ciclos mencionados tendrán derecho a recibir un certificado de los estudios aprobados.

Además, en el Artículo 34, Fracción XIII del Estatuto General, se determina quién firma los títulos, diplomas y grados, así como los certificados de estudios.



¿CÓMO Y DÓNDE REALIZO EL TRÁMITE PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE ESTUDIOS ÍNTEGRO O PARCIAL DE CUALQUIERA DE LOS NIVELES, PLANTELES UNAM O INCORPORADOS?


Este trámite lo debes realizar directamente en las Oficinas de Servicios Escolares del Plantel donde estudias o estudiaste, y de acuerdo al certificado del nivel que requieras, es importante que lleves contigo los siguientes datos: nombre completo, número de cuenta, plantel (en el caso de bachillerato), nombre de la carrera o programa en caso de licenciatura o posgrado, así como una identificación oficial vigente.


Planteles de la UNAM:

Deberás acudir a la Unidad de Registro Escolar de la Escuela Nacional Preparatoria, ubicada en Adolfo Prieto No. 722, Colonia del Valle, (entre las calles Concepción Béistegui y Torres Adalid) y presentar una identificación oficial en la ventanilla correspondiente para requisitar el formato de solicitud. El horario de atención es de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas y viernes de 9:00 a 17:30. Para mayor información consulta la página: www.dgenp.unam.mx o llama a los teléfonos 5687 68 28 o terminaciones 38, 48 o 58 en los mismos horarios.

b) Certificado de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades

Deberás acudir a la Coordinación de los Colegios de Ciencias y Humanidades, ubicada en Av. Universidad 3000, planta baja, Ciudad Universitaria, con una identificación oficial en la ventanilla correspondiente. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 17:30 horas. Para mayor información llama a los teléfonos 5622 2343 o 5622 2341, extensión 369 o 370 en los mismos horarios, o bien, envía un correo a: secretaria_estudiantil@cch.unam.mx

c) Certificado de estudios de Técnico y/o Licenciatura

Estos deberán ser solicitados directamente en las ventanillas de Servicios Escolares de tu Facultad o Escuela de procedencia.

d) Certificado de posgrado

Deberás acudir a la Subdirección de Asuntos Escolares del Posgrado, ubicado en Circuito de Posgrados, Zona Cultural, Edificio G, planta baja, en Ciudad Universitaria. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 18:00 horas. Para mayor información llamar al teléfono 56 23 70 73. www.saep.unam.mx/tramites.html

e) Si radicas en algún estado de la República Mexicana o en el extranjero

Para realizar este trámite deberás de enviar por correo electrónico un escrito firmado y dirigido a la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) solicitando el trámite de expedición de este documento, incluyendo tu nombre completo, número de cuenta, nombre de la carrera o programa, plantel de origen, cantidad de certificados que solicitas, así como información de contacto (teléfonos y/o correo electrónico). Una vez recibida tu solicitud, la DGAE entrará en contacto contigo para informarte el tiempo que se requiere para el trámite y los requisitos a cubrir. El escrito deberá ser enviado al siguiente correo: rsandova@dgae.unam.mx de la oficina de TRAMITEL.

Es importante que consideres que dentro de los requisitos que se te solicitarán están: el envío de las fotografías tamaño credencial, copia de identificación oficial vigente con fotografía (credencial de elector o pasaporte), el pago en el banco correspondiente, así como el envío. Si alguna persona los recibirá en tu representación deberá presentar carta poder notariada y las identificaciones oficiales correspondientes.


f) Escuelas incorporadas UNAM:

Para obtener Certificado de Bachillerato, Técnico, Licenciatura y Posgrado de estudios realizados en escuelas incorporadas deberás acudir, para hacer esta solicitud de documento, a la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), ubicada en Lado Sur de la Sala de Conciertos Netzahualcóyotl Zona Cultural Ciudad Universitaria; para solicitar mayor información llamar a los teléfonos 5622-6027 al 30 y 33, en un horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes en días hábiles.

g) Preparatoria Popular

Para obtener el certificado de estudios realizados en la Preparatoria Popular, deberás acudir al Archivo General de la Dirección General de Servicios Generales y Movilidad, ubicado en la Zona Cultural de Ciudad Universitaria (frente al Museo Universum) de 9:00 a 12:30 horas, o llamar al teléfono 5622 6483 en días hábiles de lunes a viernes en horario de 9:00 a 15:00 horas o bien ingresar a la página: www.dgsg.unam.mx y señalar servicios y después Archivo General.

Para la atención en el Archivo General presentarse con identificación a solicitar el trámite de expedición y entregar fotografías tamaño credencial ovaladas, blanco y negro o a color, fondo blanco, rostro y orejas despejados y vestimenta formal.

  • Cuatro (4) fotografías tamaño credencial, ovaladas (3.5 x 5 cm);
  • Recientes;
  • En blanco y negro o a color, con retoque, impresas en papel mate (no digitales, no instantáneas), debidamente recortadas;
  • De frente, rostro serio, el tamaño de la cara deberá ser en proporción con la medida de la fotografía; y
  • No deben ser tomadas de otras fotografías

IMPORTANTE

  1. Anotar únicamente con lápiz su nombre completo al reverso de cada fotografía, hágalo suavemente (no recargue la punta) para evitar marcas
  2. Para todos los casos, las fotografías deben ser con vestimenta formal, de frente y orejas descubiertas, sin lentes obscuros o pupilentes de color; en su caso barba y/o bigote recortados (deben verse los labios);
  3. No se aceptarán fotografías que no cubran íntegramente estas características, por favor comuníquelas a su fotógrafo, antes de contratar el servicio.