TramiTEL



Ubicación: Circuito de la investigación científica s/n (entre Metro Universidad y CENDI) Ciudad Universitaria C.P. 04510. Delegación Coyoacán. Ciudad de México.

Consultar ubicación

Atención: días hábiles de lunes a viernes de 9:00 a 17:30 horas, antes de acudir a la oficina deberás consultar en la página de la DGAE si no corresponde a un día inhábil.



SERVICIOS QUE SE OTORGAN EN EL DEPARTAMENTO DE TRAMITEL

(ATENCIÓN A USUARIOS)


Objetivo:

Atender y recibir las solicitudes de entrega o trámite de documentos académicos y escolares/administrativos, así como proporcionar información, referida a los trámites y servicios de la administración escolar, a los alumnos y/o egresados de la institución que lo requieran, cuidando que la atención y respuesta sea clara, oportuna y ágil, así como calidad y calidez.

Acerca del presente folleto:

La DGAE, para lograr los resultados planteados de atención elaboró este folleto, como una herramienta más, en el que de igual forma contiene la orientación sobre los diferentes servicios que se pueden solicitar y los requisitos a cumplir para poder obtenerlos y que el usuario de los servicios de TRAMITEL tenga los parámetros de la información que le proporcionará el Departamento, antes de acudir a las instalaciones o antes de iniciar una llamada telefónica.


Tels: 56225513 y 56228222 ó 56225999, con extensión 81358.

Operatividad de la atención para servicios y trámites.

La solicitud de información de un servicio o trámite y la respuesta, puede ser vía telefónica o directamente en los módulos de TRAMITEL y está principalmente referida a:

  • La entrega de diplomas, títulos, grados y cédulas profesionales (de corresponder a títulos o grados emitidos con fecha anterior a 1° de octubre 2018, y que el egresado haya solicitado el trámite con nosotros;
  • La tramitación de solicitudes de certificados de estudios, nivel bachillerato, técnico, licenciatura o posgrado;
  • La atención de solicitudes de envíos de documentos académicos y escolares/administrativos, en sobres legalizados dentro de la República Mexicana y al extranjero;
  • La tramitación de las solicitudes de reposición de diplomas, títulos o grados extraviados o dañados;
  • La tramitación de solicitudes para elaboración de constancias de títulos en trámite y de homologaciones; y
  • Recuperación de documentos originales, entregados al ingreso

La atención a través de TRAMITEL se realiza bajo dos esquemas:

  • Primero.- atención personalizada en el edificio que ocupa la Dirección de Certificación y Control Documental de la DGAE, donde una persona informa (INFORMES, Planta baja) y canaliza a la oficina o departamento en el cual será atendido, con la finalidad de tramitar los servicios solicitados por los alumnos o egresados, en horario continuo de 9:00 a 17:30 horas de lunes a viernes, en días hábiles; y
  • Segundo.- vía telefónica, a través del cual el alumno o egresado puede obtener información u orientación sobre los trámites ya relacionados. Para cumplir con este cometido, TRAMITEL cuenta con los siguientes números telefónicos: 56225513 y 56228222 ó 56225999, con extensión 81358; y sólo se atenderá en el siguiente horario de 9:00 a 17:30 horas en días hábiles

Es importante que se considere que al solicitar alguno de los servicios, el alumno o egresado deberá proporcionar la siguiente información:

  • Nombre completo
  • Número de cuenta
  • Plantel
  • Nombre de la carrera
  • Número telefónico ó correo electrónico
  • Servicio que solicita
  • Domicilio completo del lugar a donde requiere, de ser el caso, sea enviado el documento

TRAMITEL proporcionará mayor información sobre los requisitos que deberá de cumplir, según el trámite requerido (fotos, original y/o copias de algún documento), así como tiempo aproximado que requerirá su trámite y el costo.

A continuación se describe información general del Departamento y de las acciones a seguir para obtener los servicios, sólo de los trámites señalados anteriormente y que son responsabilidad del Departamento de TRAMITEL:

I. Para conocer el avance de su trámite de emisión de diploma, título o grado se te informa que deberás consultar la página www.dgae.unam.mx seleccionar “Consulta de egresados” y después selecciona si eres alumno UNAM o alumno del Sistema Incorporado, en la pantalla que aparece anota tu número de cuenta y contraseña (si no conoces o no recuerdas tu contraseña sigue las instrucciones de la página o de lo contrario acude a tu plantel, ya que sólo en los Servicios Escolares de tu plantel te pueden apoyar para obtener tu contraseña), una vez que ingresaste a la Hoja de Consulta trámite de titulación, ubícate en los siguientes supuestos:

  1. Si aparece en la Hoja de Consulta, la fecha para recibir diploma, título o grado y cédula (renglón 15) en TRAMITEL

  2. Considere que es la fecha a partir de la cual puede pasar a recibir su diploma, título o grado y cédula (de ser el caso). Para este trámite es importante presente identificación oficial vigente con fotografía, esto es, credencial de elector o pasaporte.

  3. Si aparece en su Hoja de Consulta, la fecha de emisión de título o grado (renglón 14)

Para recibir su diploma, título o grado deberá de presentar identificación oficial vigente con fotografía, esto es, credencial de elector, pasaporte o cédula profesional

IMPORTANTE

Si en la información del avance de su trámite aparece la fecha de expedición de diploma, título o grado del mes de octubre 2018, en adelante, deberá realizar los siguientes pasos:

  1. En la página de la DGAE ubicarse en la sección de Egreso;
  2. En el ícono de “Como obtener Título o Grado y Cédula Profesional” en continuar leyendo llegar a “Registro de Título o Grado y Obtener la Cédula Profesional” y seleccionar para leer el texto que aparecerá;
  3. Dentro del texto aparecerá el link Autorización de Transferencia de Información;
  4. Al ingresar a ese link, se le solicitará número de cuenta y NIP que utiliza para ingresar a SIAE, si corresponde a Escuela Incorporada entonces le solicitará número de cuenta y fecha de nacimiento (ddmmaaaa) e ingresará a la Hoja denominada “Autorización de Transferencia de Información a la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública”;
  5. Leer, requisitar y, si todo es correcto, aceptar, guardar, imprimir y firmar en original (autógrafamente), la hoja que indica “EXPEDIENTE DGAE” al final de la misma, deberá entregarla en el área correspondiente de su plantel o programa de posgrado, quien la incluirá en la carpeta de graduación que se enviará a la Dirección de Certificación y Control Documental de la DGAE y la copia que indica EGRESADO deberá conservarla.

En el caso de los egresados que ya cuenten con su diploma, título o grado, y la emisión del mismo es de septiembre de 2018, hacia atrás, al trámite de registro de los mismos y obtención de cédula, la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (DGP – SEP) le denomina trámite PRESENCIAL y para los diplomas, títulos o grados que se emiten a partir de octubre de 2018, en adelante, la DGP – SEP, le denomina trámite DIGITAL; en ambos casos los egresados, deberán de ingresar directamente a la página de la DGP – SEP, para conocer los requisitos y realizar el trámite correspondiente.

Los egresados que aún no recogen su diploma, título o grado deberán recogerlo a la brevedad

  1. Si aparece en su Hoja de Consulta, la fecha de recepción del acta de examen (renglón 13), deberá de contar de 15 a 25 días hábiles a partir de esta fecha y transcurridos éstos, volver a ingresar a la Hoja de Consulta para conocer la fecha de emisión de diploma, título o grado (renglón 14); y regresar al inciso b).

II. TRÁMITE DE CERTIFICADO DE ESTUDIOS ÍNTEGRO O PARCIAL DE CUALQUIERA DE LOS NIVELES, DE PLANTELES DE LA UNAM O DE INCORPORADOS.

Este trámite lo debe realizar directamente en las oficinas de servicios escolares de su plantel donde estudia o estudio el nivel del cual requieres el certificado, es importante que lleve consigo datos que se requerirán como nombre completo, número de cuenta, plantel (en el caso de bachillerato); nombre de la carrera o programa en caso de licenciatura o posgrado, así como una identificación oficial vigente.

Planteles de la UNAM:

  1. Certificado de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria

    Deberá acudir a la Unidad de Registro Escolar de la Escuela Nacional Preparatoria, ubicada en Adolfo Prieto No. 722, Colonia del Valle, con identificación oficial, a la ventanilla correspondiente y requisitar el formato de solicitud. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas. Para mayor información llamar a los teléfonos 5687 6828, 38, 48 o 58 en mismos horarios o consultar la página www.dgenp.unam.mx

  2. Certificado de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades

    Deberá acudir a la Coordinación de los Colegios de Ciencias y Humanidades ubicada en Avenida Universidad 3000, planta baja Ciudad Universitaria, con identificación oficial, a la ventanilla correspondiente. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. Para mayor información llamar al teléfono 5622 2499 o 5622 2341 extensión 369 o 370, mismos horarios o consultar la página: [email protected]

  3. Certificado de estudios de Técnico y/o Licenciatura

    Estos deberán ser solicitados directamente en las ventanillas de los Servicios Escolares de su Facultad o Escuela de procedencia.

  4. Certificado de posgrado

    Deberá acudir a la Subdirección de Asuntos Escolares del Posgrado (SAEP) de la DGAE, ubicada en la Unidad de Posgrado, zona cultural, Edificio G planta baja (frente a la cafetería), en Ciudad Universitaria, el horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. Teléfonos para informes 5623 7073, o consultar la página: www.dgae.unam.mx seleccionar lado superior derecho “Alumnos” y Subdirección de Asuntos Escolares del Posgrado, o bien directamente a: www.saep.unam.mx

  5. Si radicas en algún estado de la República Mexicana o en el extranjero

    Para realizar este trámite deberá de enviar un escrito firmado (solicitud, formato libre), dirigido a la Dirección General de Administración Escolar solicitando el trámite de expedición de este documento, informando en el mismo su nombre completo, número de cuenta, nombre de la carrera o programa, plantel de origen, cantidad de certificados que solicita, así como información de contacto (teléfonos y/o correo electrónico). A partir de recibir su solicitud, el Departamento de TRAMITEL entrará en contacto con usted para informarle el tiempo que se requiere para el trámite y los requisitos a cubrir. El escrito deberá ser enviado vía correo electrónico a la siguiente dirección [email protected] del Departamento de TRAMITEL.

    Es importante que considere que dentro de los requisitos que se te podrían solicitar están los siguientes: fotografías tamaño ovalo - credencial, copia de identificación oficial vigente con pago de cien pesos por cada certificado solicitado y poder notarial o carta poder simple, según el caso.

  6. Escuelas incorporadas UNAM:

    Para obtener certificado de Bachillerato, Técnico, Licenciatura y/o Posgrado de estudios realizados en escuelas incorporadas, deberá acudir, para hacer esta solicitud de documento, a la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), ubicada en lado Sur de la Sala de Conciertos Netzahualcóyotl Zona Cultural Ciudad Universitaria; para solicitar mayor información llamar a los teléfonos 5622-6027 al 30 y 33, 35 en un horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes en días hábiles o consulta la página.

  7. Preparatoria Popular

    Para obtener el certificado de estudios realizados en la Preparatoria Popular, deberás acudir al Archivo General de la Dirección General de Servicios Generales ubicado en la Zona Cultural de Ciudad Universitaria (frente al Museo Universum) o llamar al teléfono 5622 6483 en días hábiles de lunes a viernes en horario de 9:00 a 12:30 horas.

III. TRÁMITE PARA LEGALIZACIÓN DE SOBRES CON DOCUMENTACIÓN UNIVERSITARIA Y/O ENVÍOS DE ÉSTOS.

Para realizar este trámite deberá presentar o enviar un escrito firmado y dirigido a la Dirección de Certificación y Control Documental (formato libre) y entregarlo en el Departamento de TRAMITEL. Este escrito deberá de contener su nombre completo, nombre de la carrera o programa y de la Facultad o Escuela en la que está o estuvo inscrita o inscrito, número de cuenta e indicar o precisar los documentos que requiere se te elaboren o deseas se integren en el sobre legalizado.

Si requiere del envío de este sobre legalizado deberá anotar en el escrito el domicilio completo, que incluya nombre del estado y/o país; así como los datos de contacto (número telefónico y/o correo electrónico). El escrito deberá ser enviado vía correo electrónico a la siguiente dirección [email protected] del Departamento de TRAMITEL. Al escrito deberá anexarle copia de tu identificación oficial vigente (credencial de elector o pasaporte)

A partir de recibir su solicitud, el Departamento de TRAMITEL entrará en contacto con usted para precisar los requisitos a cubrir para atender lo solicitado, así como el tiempo que esto requiere.

IV. TRÁMITE PARA REPOSICIÓN DE TÍTULO O GRADO EXTRAVIADO O DAÑADO

Deberá de presentar o enviar un escrito a la Dirección de Certificación y Control Documental, ubicada en Circuito de la Investigación Científica s/n (entre Metro Universidad y CENDI) Ciudad Universitaria C.P. 04510 Ciudad de México, Alcaldía Coyoacán, debidamente firmado en original, dirigido a la Dirección General de Administración Escolar, con su nombre completo, nombre de la carrera y/o programa del que egresa, así como nombre de la Facultad, Escuela o Programa de Posgrado de procedencia, número de cuenta y datos de contacto (número telefónico y correo electrónico) y anexar o considerar que debe entregar la siguiente documentación:

Original del acta levantada ante el Ministerio Público sobre la pérdida de su Título. Diploma o Grado; o en el caso de daño presentación del mismo en las condiciones en las que se encuentre.

Entregar fotografías tamaño Título o Diploma, ACTUALES, según corresponda a su documento obtenido originalmente. Las fotografías tamaño título deben medir 6 X 9 centímetros y las de diploma 5 X 7 centímetros, deben ser en blanco y negro, en papel mate, con retoque, rostro serio, frente y orejas descubiertas y vestimenta formal; finalmente se requiere copia fotostática de su identificación oficial vigente con fotografía (credencial de elector o pasaporte).

A partir de recibir su solicitud por escrito, el Departamento de TRAMITEL entrará en contacto con usted para hacerte saber los demás requisitos a cumplir tanto para la emisión como para la entrega, así como los costos y formas de pago y los requisitos en el caso de que alguna otra persona realice el trámite por usted.

V TRÁMITE DE SOLICITUDES PARA LA ELABORACIÓN DE CONSTANCIA DE TÍTULO EN TRÁMITE O DE HOMOLOGACIÓN.

Constancia de título en trámite.- Es el documento con el cual podrá comprobar ante cualquier instancia, que su Título o Grado, se encuentra en trámite de elaboración en la UNAM y la podrá solicitar una vez que la Dirección de Certificación y Control Documental cuenta con los documentos denominados “Actas de Examen”, mismos que envía la Facultad o Escuela de la que egresa.

Para obtener este documento deberá acudir directamente al Departamento de TRAMITEL a solicitarlo y requisitar el formato que se le proporcionará. Esta constancia de título en trámite, deberá tener un destinatario definido no puede estar dirigida “A QUIEN CORRESPONDA”, por lo que deberá proporcionar, en el formato, los datos y nombre de la Institución, Colegio, Facultad, Universidad o Empresa, a quien debe dirigirse; es importante que considere que una vez que se cubran los requisitos el tiempo aproximado para elaborar y entregar es de tres días hábiles.

Carta de homologación.- Es el documento con el cual podrá comprobar ante cualquier Instancia, que su Título, Grado o Diploma, fue emitido por la UNAM.

El trámite de solicitud de este documento, se debe hacer acudiendo directamente al Departamento de TRAMITEL y requisitar el formato que se le proporcionará. Esta Carta (Constancia) de homologación, deberá tener un destinatario definido no puede estar dirigida “A QUIEN CORRESPONDA”, por lo que deberá proporcionar, en el formato, los datos y nombre de la Institución, Colegio, Facultad, Universidad o Empresa, a quien debe dirigirse. Es importante que considere que si contamos con tus datos en el sistema, en tres días hábiles estará lista la Carta (Constancia) de homologación para recogerla, de lo contrario se tendrá que solicitar su expediente y estaremos en contacto con usted vía electrónica o telefónica, de acuerdo a los datos que nos proporcione, para informarle cuando estará lista.

VI. TRÁMITE PARA RECUPERACIÓN DE DOCUMENTOS ORIGINALES ENTREGADOS AL INGRESO.

Solicita la devolución de sus documentos originales que se encuentren en su expediente. Los documentos que entregó cuando ingresaste a la UNAM como son: Certificado de Estudios de Secundaria, Preparatoria o Acta de Nacimiento y no los ha recuperado, podrá solicitarlos en el Departamento de TRAMITEL, de encontrarse en el expediente escolar al momento de recibir tu diploma, título, o grado y de ser el caso, cédula profesional; en dicha oficina solicite más información sobre el procedimiento y costo a quien le atienda en el módulo que le asignen; o bien directamente en el Archivo General de la Dirección General de Servicios Generales ubicado en la Zona Cultural de Ciudad Universitaria (frente al Museo Universum) en días hábiles de lunes a viernes en horario de 9:00 a 12:30 horas.

Tels: 56225513 y 56228222 ó 56225999, con extensión 81358.

Todo servicio que se gestione en TRAMITEL vía telefónica y/o de forma personalizada directamente en las oficinas de la Dirección de Certificación y Control Documental de la D.G.A. E., tendrá un costo que podrá ser cubierto en la caja de esta oficina.

Si el servicio que se gestione, lo realizará un alumno o egresado que no puede acudir directamente a las oficinas antes mencionadas por encontrarse en el extranjero, y que además requiere del envío del documento, este podrá ser cubierto a través (en dólares americanos) del Banco:

J.P. Morgan Chase Bank Cuenta número 001 – 01693118 ABA 021000021 Domicilio: P.O. Box 2558 Main Street Houston Texas, U.S.A. Tel. 001-713-216-6324 Si la transferencia proviene de cualquier parte de Europa, deberá de considerar el código identificador SWIFT: CHA SUS33. Y número de ABA 021000021.

Si la transferencia se realiza en territorio estadounidense, deberá de considerar únicamente el número de ABA 021000021.

El costo estará relacionado con el número de servicios tramitados y el lugar hasta donde se enviarán los documentos, de ser el caso.