Información de Trámites de Alumnos y Egresados




Tipo de servicio / trámite Usuario Dónde se inicia el trámite Para qué se requiere Indicaciones
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Certificación de copias de títulos, diplomas y grados; actas de examen profesional y de grado; certificados de estudios (iniciación, bachillerato, licenciatura y posgrado)

Alumno / Egresado

En la Dirección de Certificación y Control Documental

Para realizar trámites como reconocimiento de su autenticidad (para requerimientos laborales o de ingreso a otra universidad u otro nivel de estudios).

El interesado deberá presentar el documento a certificar (original), y copia fotostática en tamaño carta, en blanco y negro (en el caso de título, grado o diploma deberá ser por ambos lados en una misma hoja), así como identificación oficial.

Se deberá cubrir el costo correspondiente a esta certificación por cada documento solicitado.

El tiempo para certificación de estos documentos de 2 a 5 días hábiles.

Acudir a la Dirección de Certificación y Control Documental (consulta la ubicación aquí), en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 y de 17:00 a 18:00 horas.

Emisión de constancia de homologación, que es la verificación de que el título o grado fue emitido por la UNAM

Egresado

En el Departamento de TRAMITEL de la Dirección de Certificación y Control Documental

Para atender los requerimientos laborales o de ingreso a otra universidad u otro nivel de estudios

Requisita el formato de solicitud que te proporcionarán en el Departamento de TRAMITEL presentando identificación original y una copia.

La constancia de homologación deberá tener un destinatario definido, no puede ir dirigida “A QUIEN CORRESPONDA”, por lo que deberás proporcionar los datos y nombre de la Institución, Colegio, Facultad, Universidad o Empresa a quien deberá dirigirse. Es importante que consideres que, si contamos con tus datos en el sistema, en tres días hábiles podremos entregártela.

Si eres generación anterior a 1970 y no están tus datos actualizados en el sistema, serás informado por correo electrónico o por teléfono sobre la fecha en que podrás recogerla, ya que es necesario solicitar el expediente al archivo general.

El departamento de TRAMITEL se encuentra en la Dirección de Certificación y Control Documental (consulta la ubicación aquí), en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 y de 17:00 a 18:00 horas.

Emisión de constancia que compruebe que tu título o grado está en trámite

Egresado

En el Departamento de TRAMITEL de la Dirección de Certificación y Control Documental

Para atender los requerimientos laborales o de ingreso a otra universidad u otro nivel de estudios

Es el documento con el que podrás comprobar ante cualquier instancia, que tu título o grado se encuentra en trámite de elaboración en la UNAM.

Lo podrás solicitar una vez que la Dirección de Certificación y Control Documental cuente con el documento denominado “Acta de Examen” de aprobado, mismo que envía la facultad o escuela de la que egresas

Deberás requisitar el formato de solicitud que te proporcionará el Departamento de TRAMITEL.

La constancia de título en trámite deberá tener un destinatario definido, no puede estar dirigida “A QUIEN CORRESPONDA”, por lo que deberás proporcionar los datos y nombre de la Institución, Colegio, Facultad, Universidad o Empresa a quien debe dirigirse. Una vez que se cubran los requisitos, el tiempo aproximado para elaborarla y entregarla es de tres días hábiles.

El departamento de TRAMITEL se encuentra en la Dirección de Certificación y Control Documental (consulta la ubicación aquí), en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 y de 17:00 a 18:00 horas.

Emisión de certificado de Bachillerato parcial e íntegro

Alumno / Egresado

En la Unidad de Registro Escolar para la Escuela Nacional Preparatoria / en la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades

Comprobación de estudios

Deberás presentar la credencial de la UNAM vigente o una identificación oficial, y cuatro fotografías recientes tamaño credencial (ovaladas) blanco y negro o a color, de frente, rostro serio, orejas y rostro despejados

Los alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria deberán acudir a la Unidad de Registro Escolar para la Escuela Nacional Preparatoria, ubicada en Adolfo Prieto 722, Colonia del Valle Norte, entre las calles de Concepción Beístegui y Torres Adalid, El horario de atención es en días hábiles de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas y viernes de 9:00 a 17:30. Para mayor información consulta la página: www.dgenp.unam.mx

Los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades deberán acudir a la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, ubicada en Av. Universidad 3000, planta baja, Cuidad Universitaria., El horario de atención es en días hábiles de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 17:00 horas. Para mayor información llama al teléfono 55 5622 2388, o bien consulta la página https://www.cch.unam.mx/estudiantil/control-escolar

Emisión de certificado de Estudios Técnicos Especializados

Alumno / Egresado

En la Unidad de Registro Escolar para la Escuela Nacional Preparatoria, de la Dirección de Certificación y Control Documental

Comprobación de estudios

Si eres alumno de la Escuela Nacional Preparatoria acude a la Unidad de Registro Escolar ubicada en Adolfo Prieto 722 Col. Del Valle (entre Concepción Béistegui y Torres Adalid) Alcaldía Benito Juárez, presenta una identificación oficial o credencial de la UNAM vigente en la ventanilla correspondiente, llena la solicitud y entrega cuatro fotografías recientes tamaño credencial (ovaladas) blanco y negro o a color, de frente, rostro serio, orejas y rostro despejados. El horario de atención es en días hábiles de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas y viernes de 9:00 a 17:30 horas. Para mayor información consulta la página: www.dgenp.unam.mx

Emisión de certificado nivel Iniciación Universitaria parcial e íntegro

Alumno / Egresado

En la Unidad de Registro Escolar de la Escuela Nacional Preparatoria de la Dirección de Certificación y Control Documental

Comprobación de estudios

Acude a la Unidad de Registro Escolar de la Escuela Nacional Preparatoria, ubicada en Adolfo Prieto 722 Colonia Del Valle (Valle (entre Concepción Béistegui y Torres Adalid) Alcaldía Benito Juárez, presenta una identificación oficial o credencial de la UNAM vigente en la ventanilla correspondiente, llena la solicitud y entrega cuatro fotografías recientes tamaño credencial (ovaladas) blanco y negro o a color, de frente, rostro serio, orejas y rostro despejados. El horario de atención es en días hábiles de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas y viernes de 9:00 a 17:30 horas. Para mayor información consulta la página: www.dgenp.unam.mx o llama a los teléfonos 55 5687 6828 o terminaciones 38, 48 o 58.

Emisión de certificado nivel posgrado parcial e íntegro

Alumno / Egresado

En la Subdirección de Asuntos Escolares de Posgrado

Comprobación de estudios

Es el documento en el que se certifica la aprobación de las actividades académicas en un Plan de Estudios de Posgrado. Este puede ser de estudios completos (integral) o incompletos (parcial).

La persona interesada obtiene la ficha de pago personalizada de la siguiente liga https://sigerel.dgae.unam.mx/alumnos/login (ingresando con su número de cuenta y contraseña utilizada para ingresar al Sistema Integral de Administración Escolar del Posgrado) y deberá generar una ficha de pago personalizada por la cantidad de $100.00, por cada certificado y solicita el número de certificados que requiera al correo electrónico: [email protected]

Después de 5 días hábiles hablar al teléfono 55 56 23 70 73 (en un horario de 9:00 a 14:30 horas) para solicitar la cita para la entrega del certificado (s) solicitado (s), ese día deberá acudir a la Subdirección de Asuntos Escolares de Posgrado, ubicada en la planta baja del edifico G, en la Unidad de Posgrado, Circuito de Posgrado S/N, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México y entregar 2 fotografías por cada certificado solicitado, con las siguientes características: recientes, sin anotaciones al reveso, en formato óvalo, tamaño credencial, en papel mate delgado, en blanco/negro o color, fondo blanco, de frente, rostro serio, orejas descubiertas y vestimenta formal, no pueden ser de dispositivo móvil, instantáneas o con engomado.

Para mayor información ingresar a www.saep.unam.mx/tramites.html

Emisión de certificado nivel Técnico Profesional y/o Licenciatura parcial e íntegro

Alumno / Egresado

En Servicios Escolares de su plantel

Comprobación de estudios

Acude a las ventanillas de los Servicios Escolares de tu Facultad o Escuela con una identificación oficial o credencial de la UNAM vigente, cuatro fotografías recientes tamaño credencial (ovaladas) blanco y negro o a color, de frente, rostro serio, orejas y rostro despejados.

Emisión de certificado parcial de estudios (Estudiante de Movilidad)

Estudiante de movilidad

Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI); Espacio Común de Educación Superior (ECOES); y Servicios Escolares de tu plantel (en caso de convenios directos)

Comprobación de estudios cursados a través de un programa de movilidad estudiantil

Este documento se expide exclusivamente para los estudiantes de otra institución educativa que realizan una movilidad estudiantil en la UNAM en el nivel licenciatura por un semestre o hasta dos. Lo tramita directamente la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (estudiantes del extranjero); el Espacio Común de Educación Superior (estudiantes nacionales); o las Oficinas de Servicios Escolares del plantel (en convenios directos con facultad o escuela) donde realizaste la movilidad. Estos certificados son entregados a través de DGECI o ECOES o Servicios Escolares a las universidades de procedencia para que los entreguen a los estudiantes que realizaron una estancia estudiantil en la UNAM.

Los estudiantes que no acudieron a la toma de foto, firma y huella deberán presentarse en la Dirección de Certificación y Control Documental (consulta la ubicación aquí), en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 y de 16:30 a 17:30 horas.

Emisión de diploma

Egresado

En la Coordinación de los Estudios Técnicos Especializados de la Escuela Nacional Preparatoria

Comprobación de estudios concluidos, tramitación de cédula profesional y ejercicio de tu profesión

Una vez cubiertos todos los requisitos de terminación y cuando la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria haya enviado la carpeta de diplomación, inicia el proceso de elaboración del diploma, cuya emisión, elaboración y entrega tiene un estándar de 25 días hábiles.

Para conocer el avance en la elaboración de tu diploma es importante que revises en www.escolar.unam.mx y selecciona:

  1. Alumnos
  2. Acceso a Sistemas
  3. Consulta Trámite de Titulación y Graduación
Al final del renglón 15, aparecerá la fecha en la que podrás recoger tu diploma (consulta la ubicación aquí) deberás presentar una identificación oficial vigente (INE; IFE; pasaporte; licencia para conducir) que son las que tienen fotografía y firma.

También puedes llamar a TRAMITEL a los teléfonos 55 5622-5999 y 55 5622-8222 extensión 81358 o al 55 5622-5513 en horario de 9:00 a 17:30 horas en días hábiles.

Emisión de Grado

Egresado

En Servicios Escolares de su programa

Comprobación de estudios concluidos, tramitación de cédula profesional y ejercicio de tu profesión

Una vez presentado el examen de grado o haber cubierto los requisitos de tu opción de graduación, y cuando el programa de posgrado de procedencia envíe la carpeta respectiva a la Dirección de Certificación y Control Documental, dará inicio el proceso de emisión y elaboración del grado, el cual es entregado (directamente) a los 25 días hábiles posteriores a la fecha de recepción de la carpeta señalada.

Para conocer el estatus de elaboración de tu grado es importante que revises en www.escolar.unam.mx y selecciona:

  1. Alumnos
  2. Acceso a Sistemas
  3. Consulta Trámite de Titulación y Graduación
Al final del renglón 15, aparecerá la fecha en la que podrás recoger tu grado (consulta la ubicación aquí) deberás presentar una identificación oficial vigente (INE; IFE; pasaporte; licencia para conducir) que son las que tienen fotografía y firma; para el caso de grados también podrás presentar la cédula profesional que tiene fotografía y firma.

También puedes llamar a TRAMITEL a los teléfonos 55 5622-5999 y 55 5622-8222 extensión 81358 o al 55 5622-5513 en horario de 9:00 a 17:30 horas en días hábiles.

Emisión de Título

Egresado

En Servicios Escolares de su plantel

Comprobación de estudios concluidos, tramitación de cédula profesional y el ejercicio de tu profesión.

Una vez presentado el examen profesional o haber cubierto los requisitos de tu opción de titulación, y una vez que el plantel de procedencia entregue a la Dirección de Certificación y Control Documental la carpeta de titulación con los documentos necesarios, podrá dar inicio el proceso de emisión y elaboración del título, el cual podrás recibir en ceremonia o, directamente (según corresponda) a los 25 días hábiles posteriores a la fecha de recepción de la carpeta señalada.

Para conocer el estatus de elaboración de tu título es importante que revises en www.escolar.unam.mx y selecciona:

  1. Alumnos
  2. Acceso a Sistemas
  3. Consulta Trámite de Titulación y Graduación
Al final del renglón 15, aparecerá la fecha en la que podrás recoger tu título (consulta la ubicación aquí) deberás presentar una identificación oficial vigente (INE; IFE; pasaporte; licencia para conducir) que son las que tienen fotografía y firma

También puedes llamar a TRAMITEL a los teléfonos 55 5622-5999 y 55 5622-8222 extensión 81358 o al 55 5622-5513 en horario de 9:00 a 17:30 horas en días hábiles.

Actualización de datos personales (nombre, apellido, fecha de nacimiento o identidad de género)

Alumno y egresado

En el Departamento de Dictámenes y Revisiones de Documentos de la Dirección de Certificación y Control Documental

Actualización de datos personales

Se podrá realizar por:

  1. Corrección de datos de identidad, tales como nombre, apellido, fecha de nacimiento, CURP, sexo, lugar de nacimiento y/o nacionalidad.

    Se requiere presentar:

    • Original acta de nacimiento actual (de preferencia acta directa del libro)

    • CURP actualizada

    • Identificación actual

  2. Cambio de identidad sexo genérico: nombre, CURP y sexo.

    Se requiere presentar:

    • Acta de nacimiento actual

    • CURP actual

    • Identificación oficial actual

El trámite lo puedes realizar a través de los siguientes medios:

  1. Atención personalizada en el Departamento de Dictámenes y Revisión de Documentos de la Dirección de Certificación y Control Documental de la DGAE (consulta la ubicación aquí), de 9:00 a 13:00 y de 15:30 a 17:30 horas de lunes a viernes en días hábiles.

  2. Vía correo electrónico escribiendo a [email protected] o al teléfono 55 5622 5506


El fundamento del trámite se encuentra en el artículo 2 párrafo segundo del Estatuto General de la UNAM y numeral 34 del Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para la Protección de Datos Personales en Posesión de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Emisión y legalización de pensum académico (carga horaria)

Egresado

En el Departamento de Planes y Programas de Estudio de la Dirección de Certificación y Control Documental

Para solicitar el apostille ante la SEGOB y darle valor en el extranjero

Para realizar el trámite es necesario presentar copia fotostática de tu certificado de estudios, ya sea de licenciatura o posgrado.

Esta gestión puedes hacerla tú, un familiar o un amigo(a) acudiendo al Departamento de Planes y Programas de Estudio ubicado en la planta baja de la Torre de Rectoría en un horario de 9:00 a 18:30 horas. La legalización se obtiene en 5 días hábiles. Una vez concluidos los trámites en esta área deberás presentar la documentación en la Secretaría de Gobernación (Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc) para el apostille correspondiente. Ahí mismo podrás solicitar la lista de Peritos Traductores Oficiales para traducir los documentos a un idioma diferente al español o bien, puedes acudir a la embajada o consulado del país donde se hable ese idioma.

Envío de certificado de estudios UNAM a egresados o exalumnos que radican en algún estado de la República Mexicana o en el extranjero

Alumno / Egresado

En el Departamento de TRAMITEL de la Dirección de Certificación y Control Documental

Comprobación de estudios

Para iniciar este trámite envía un escrito firmado y dirigido a la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) al correo: [email protected] solicitando el trámite de expedición de este documento, incluyendo tu nombre completo, número de cuenta, nombre de la carrera o programa, plantel de origen, cantidad de certificados que solicitas, así como tu información de contacto (teléfonos y/o correo electrónico).

Una vez recibida tu solicitud, la DGAE se comunicará contigo para informarte el tiempo que puede demorar el trámite y los requisitos a cubrir.

Es importante que consideres que dentro de los requisitos que se te solicitarán está el envío de las fotografías tamaño credencial, copia de identificación oficial vigente con fotografía (credencial de elector, pasaporte, licencia para conducir y/o credencial de alumno UNAM) y el pago correspondiente por la emisión del o los certificados, así como del envío. Si otra persona recibirá los documentos en tu representación, deberá presentar carta poder y las identificaciones oficiales correspondientes.

Información para la apostilla de documentos emitidos por la UNAM

Alumno / Egresado

Secretaría de Gobernación (SEGOB)

Comprobación de estudios

Una apostilla es una certificación proporcionada bajo la Convención de la Haya de 1961 para autenticar documentos para su uso en otros países. La principal función de la apostilla es para certificar la autenticidad de la firma del documento, es decir, es un certificado que se adjunta a otro documento para que sea aceptado cuando se utiliza en otro país. En el caso de México esta acción corresponde exclusivamente a la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Los documentos que puedes presentar para que se realice la apostilla ante la SEGOB, son:

  1. Título, grado o diploma que contiene la firma del Rector y el Secretario General solo requiere presentar el original del documento.
  2. Certificados de estudios de iniciación, bachillerato, licenciatura y posgrado, deberás presentar el original y una copia certificada, que obtienes en la Dirección de Certificación y Control Documental.
  3. Planes y programas de estudio deberás presentar el documento certificado por la Dirección de Certificación y Control Documental.
  4. Diplomas y constancias expedidas por otras dependencias universitarias, deberás presentar el original con la firma de reconocimiento de la firma de la autoridad universitaria que lo expide; este reconocimiento de firma lo obtienes de la Dirección de Certificación y Control Documental

Legalización de un plan y programa de estudios

Alumno / Egresado

En el Departamento de Planes y Programas de Estudio de la Dirección de Certificación y Control Documental

Para solicitar el apostille ante la SEGOB y darle valor en el extranjero

Para realizar el trámite es necesario presentar copia fotostática de tu certificado de estudios, ya sea de licenciatura o posgrado.

Esta gestión puedes hacerla tú, un familiar o un amigo acudiendo al Departamento de Planes y Programas de Estudio ubicado en la planta baja de la Torre de Rectoría con un horario de 9:00 a 18:30 horas. La legalización se obtiene en 5 días hábiles, el costo es de $1.00 por cada copia de las hojas que contienen tu plan y/o programa de estudio.

Si eres egresado y vas a ingresar a una universidad española, es necesario que lleves el pensum académico de la licenciatura o posgrado.

Una vez concluidos los trámites en esta área deberás presentar la documentación en la Secretaría de Gobernación (Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc) para el apostille correspondiente. Ahí mismo podrás solicitar la lista de Peritos Traductores Oficiales para traducir los documentos a un idioma diferente al español o bien, puedes acudir a la embajada o consulado del país donde se hable ese idioma.

Obtención de certificado de estudios para alumnos o egresados de escuelas incorporadas a la UNAM

Alumno / Egresado

En la Dirección General de Incorporación y Revalidación (DGIRE)

Comprobación de estudios

Para obtener el certificado de bachillerato, técnico, licenciatura o posgrado de estudios realizados en escuelas incorporadas, deberás acudir a la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) ubicada en Lado Sur de la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl, Zona Cultural, Ciudad Universitaria. Para mayor información llama a los teléfonos 55 5622-6027 o terminaciones 30 o 33, en un horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes en días hábiles.

Obtención de certificado de estudios para egresados de la Preparatoria Popular

Egresado

En el Archivo General de la Dirección General de Servicios Generales y Movilidad, UNAM

Comprobación de estudios

Acude al Archivo General de la Dirección General de Servicios Generales y Movilidad ubicado en la Zona Cultural de Ciudad Universitaria (frente al Museo Universum) de 9:00 a 12:30 horas, para solicitar el trámite de expedición presenta una identificación oficial vigente, entrega 2 fotografías (por cada certificado solicitado) tamaño credencial ovaladas, blanco y negro o a color, fondo blanco, vestimenta formal, rostro y orejas despejados. También puedes llamar al teléfono 55 5622-6483 en días hábiles de lunes a viernes en horario de 9:00 a 15:00 horas, o ingresa a la página: www.dgsgm.unam.mx, selecciona “Servicios”, después “Archivo General” y sigue las indicaciones que te correspondan.

Obtención de Constancia de Historia Académica (solo bachillerato y Licenciatura)

Alumno / Egresado

En el área de Servicios Escolares de tu plantel

Comprobación de estudios

Es una Historia Académica oficial que no requiere fotografías y se obtiene directamente en las oficinas de Servicios Escolares del plantel donde estudias o estudiaste el nivel del cual requieres el documento.

Obtención de segunda firma de constancia para el trámite de la carta de pasante en la Dirección General de Profesiones, SEP

Alumno / Egresado

En la Dirección de Certificación y Control Documental

Para tramitar la carta de pasante ante la Dirección General de Profesiones de la SEP

Una vez que tu plantel te expide la Constancia de Créditos dirigida a la Dirección General de Profesiones de la SEP, deberás presentarte en la Dirección de Certificación y Control Documental (consulta la ubicación aquí), en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 18:00 Con la firma del Director de Certificación y Control Documental podrás continuar con el trámite.

Otros Trámites para alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria

Alumno / Egresado

En la Unidad de Registro Escolar de la Escuela Nacional Preparatoria de la Dirección de Certificación y Control Documental

Otros Trámites para alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria



• Constancias

• Generación del historial académico

• Terminación de estudios

• Inscripción

• Avance Académico

• Calificaciones del año lectivo anterior

• De inscripción

• Periodo Vacacional

• Constancia de Historia Académica

• Constancias Especiales

• Generación del NIP del SIAE

• Resello de credenciales UNAM

• Solicitud de Dictámenes (corrección de: nombre, apellidos, fecha de nacimiento, género, entidad de nacimiento y CURP.

• Trámite del Pase Reglamentado

• Adecuación de plan de estudios (alumnos que no concluyeron su bachillerato y se realiza la equivalencia académica al plan de estudios vigente)

• Asesoría a los alumnos y/o padres de familia en trámites escolares

Acude a Adolfo Prieto 722 Col. Del Valle (entre Concepción Béistegui y Torres Adalid) Alcaldía Benito Juárez. El horario de atención es en días hábiles de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas y viernes de 9:00 a 17:30. Para mayor información consulta la página: www.dgenp.unam.mx o llama a los teléfonos 55 5687 6828 o terminaciones 38, 48 o 58.

Recepción de documentos faltantes para revisión de estudios documental

Alumno / Egresado

En el Departamento de Revisión de Estudios Profesionales

Iniciar tu proceso de revisión de estudios

Si durante la revisión de estudios documental se detecta la falta de documentos en tu expediente (acta de nacimiento actualizada o certificado de estudios del ciclo inmediato anterior del ingreso a la UNAM) deberás entregarlos a la brevedad en el Departamento de Revisión de Estudios Profesionales (consulta la ubicación aquí) en Ciudad Universitaria en un horario de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 15:00 a 17:30 horas.

Reconocimiento de firma de autoridades en documentos de la UNAM

Alumno / Egresado

En la Dirección de Certificación y Control Documental

Para realizar el trámite de apostille o legalización ante la Secretaría de Gobernación

Una vez que el documento está firmado por las autoridades vigentes y reconocidas por la DGAE deberás acudir a la Dirección de Certificación y Control Documental (consulta la ubicación aquí), en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 y de 17:00 a 18:00 horas, para recabar la firma del Director y poder continuar con el trámite ante la SEGOB.

Recuperación de documentos originales

Alumno / Egresado

Archivo General

Para recuperar los documentos originales que entregaste al momento de tu ingreso a la UNAM

Generaciones 2023, 2022 o 2021, el interesado deberá acudir directamente al Local de Registro de Aspirantes, ubicado en Av. del Imán # 7 en Ciudad Universitaria. En días hábiles de lunes a viernes en horario de 9.30 a 14.30 y de 17.00 a 18.30 horas.

Generación 2020 y anteriores, el interesado deberá acudir directamente al Archivo General ubicado en la Zona Cultural de Ciudad Universitaria (frente al Museo Universum) en días hábiles de lunes a viernes en horario de 9:00 a 12:30 horas, o llama a los teléfonos: 555622-6482 y 555622-6483.

Registro para obtener cédula profesional

Egresado

Dirección General de Profesiones de la SEP

Comprobación de estudios concluidos y el ejercicio de tu profesión

En tu facultad o escuela o en el programa de Posgrado al que estás inscrito, al realizar los trámites para Titularte o Graduarte deberás requisitar la “Autorización de Transferencia de Información a la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública”, con la cual acreditas a la Dirección General de Administración Escolar de la UNAM para transferir tus datos para la emisión de la Cédula Profesional correspondiente

La liga para para obtener el formato es:

https://www.dgae.unam.mx/titulosgrados/ registro_titulo_grado_cedula.html

Si eres egresado y ya cuentas con el diploma, título o grado pero no has realizado el trámite de registro y obtención de cédula, deberás requisitar el formato de Autorización de Transferencia de Información y enviarlo a la dirección electrónica [email protected], con la imagen escaneada de tu INE, CURP y acta de nacimiento. En respuesta a tu correo se te dará la información para el seguimiento de tu trámite.

Reposición de diploma, título y/o grado extraviado o dañado

Egresado

En el Departamento de Títulos de la Dirección de Certificación y Control Documental

Recuperación de su comprobante de estudios concluidos para el ejercicio de su profesión

Presenta o envía una solicitud por escrito a la Dirección de Certificación y Control Documental (consulta la ubicación aquí), debidamente firmada en original, incluyendo tu nombre completo, nombre del nivel de estudio, nombre del plantel, escuela o colegio de procedencia, número de cuenta, datos de contacto (número telefónico y correo electrónico). Así mismo, deberás anexar la siguiente documentación:

Original del acta levantada ante el Ministerio Público por el extravío de tu documento, o en el caso de daño, presentación del mismo en las condiciones que se encuentre.

Entregar 4 fotografías con las características mencionadas en la siguiente página https://www.dgae.unam.mx/tramites/fotos.html de acuerdo al material correspondiente

Deberás presentar original para cotejo y una copia fotostática de tu identificación oficial vigente con fotografía (credencial de elector, licencia para conducir o pasaporte).

Una vez recibida tu solicitud por escrito y en cuanto el Departamento de Títulos haya revisado tu expediente se comunicarán contigo para informarte si debes cumplir con otros requisitos, así como los costos y formas de pago para la emisión y entrega incluyendo lo que debes considerar en caso de que otra persona realice el trámite por ti.

Solicitud ante la Dirección General de Profesiones de la SEP de la “Constancia para trámite de Autorización provisional para ejercer como pasante” (Carta de Pasante)

Alumna/o Egresada/o

Área de Servicios Escolares de su Entidad Académica

Para realizar el trámite de solicitud de Autorización provisional para ejercer como pasante, ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, instancia que registrará y expedirá la autorización correspondiente.

La persona interesada deberá presentarse en servicios escolares de su entidad académica, para solicitar la expedición de la constancia del avance académico, que es uno de los requisitos para realizar el trámite de Autorización provisional para ejercer como pasante que emite la SEP a través de la Dirección General de Profesiones

Una vez elaborada la constancia de avance académico, será enviada a la Dirección de Certificación y Control Documental, de la DGAE, para la firma del documento, y el área de servicios escolares de cada plantel, proporcionará a la persona interesada la información de cuándo recogerla.

La persona interesada deberá realizar la solicitud y conocer los requisitos para este trámite ante la Dirección General de Profesiones de la SEP en la siguiente página: https://www.gob.mx/tramites/ficha/solicitud-de-autorizacion-provisional-para-ejercer-como-pasante/SEP1239

Solicitud de alta, baja y/o reingreso al Seguro de Salud para Estudiantes

Alumno nivel Bachillerato, Licenciatura y Posgrado

Vía correo electrónico

Actualizar su situación en el Seguro de Salud para Estudiantes

Si requieres alguno de estos trámites alta, baja o reingreso al Seguro de Salud para estudiantes deberás enviar un correo a la dirección electrónica: [email protected]

Es necesario adjuntar tu constancia de vigencia de derechos que obtienes de la página de internet del IMSS, e identificación oficial o credencial escolar.

Si tienes problema para obtener tu constancia de vigencia de derechos, puedes mandarnos un correo a la dirección electrónica antes citada y se te enviará la información necesaria para obtener el documento.

Solicitud de copia certificada de: Certificados de estudios, diplomas, títulos y grados Acta de examen profesional o de grado.

Alumno / Egresado

En la Dirección de Certificación y Control Documental

Para atender los requerimientos laborales o de ingreso a otra universidad u otro nivel de estudios

El interesado deberá presentarse con una identificación oficial y copia, llenar la solicitud anotando el documento a certificar. Se deberá cubrir el costo correspondiente a esta certificación por cada documento solicitado.

El tiempo para certificación de estos documentos es de 5 días hábiles.

La Dirección de Certificación y Control Documental (consulta la ubicación aquí), en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 y de 17:00 a 18:00 horas

Trámite de envío de documentos al interior de la República o al extranjero

Alumno / Egresado

En el Departamento de TRAMITEL de la Dirección de Certificación y Control Documental

Para atender los requerimientos laborales o de ingreso a otra universidad u otro nivel de estudios

La solicitud se realiza en el departamento de TRAMITEL, y se podrá realizar de manera presencial o vía un correo electrónico un escrito (formato libre) firmado y dirigido a la Dirección de Certificación y Control Documental indicando los documentos que requieres sean elaborados o que deseas se integren al sobre legalizado.

Deberás anotar claramente:
Nombre completo,
Número de cuenta
Carrera o programa,
Nombre de la facultad o escuela en la que estás o estuviste inscrito

Presentar original y copia de la identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte o visa)

Si se requiere el envío de estos documentos en sobre cerrado y legalizado, se deberán incluir en el escrito los siguientes datos:

Datos de la persona o institución
Domicilio completo, país. Estado, los datos de contacto (número telefónico y/o correo electrónico) y una copia de tu identificación oficial con fotografía y firma legibles.

Una vez recibido, personal del Departamento de TRAMITEL se comunicará para precisar los requisitos a cubrir e informarte en cuanto tiempo quedará resuelta tu solicitud.

Se podrá solicitar al siguiente correo: [email protected]

De manera presencial en la Dirección de Certificación y Control Documental, que se (consulta la ubicación aquí), en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 y de 17:00 a 18:00 horas

Verificación de documentos expedidos por la UNAM a alumnos, exalumnos o egresados

Dependencias Gobierno, Instituciones Públicas y Privadas, así como Instituciones Educativas. Nacionales y extranjeras

En la Dirección de Certificación y Control Documental

Atender la solicitud de entidades públicas, privadas o instituciones educativas

Para verificar o validar un documento expedido por la UNAM, la Dependencia o Institución que lo requiera deberá solicitarlo a través de un oficio dirigido a la persona titular de la Dirección de Certificación y Control Documental, anexando copia del documento a validar y copia de la identificación oficial del alumno o egresado incluyendo su autorización expresa (formato específico denominado “SOLICITUD DE VALIDACIÓN Y/O VERIFICACIÓN”) para que la UNAM pueda proporcionar dicha información.

Esta solicitud se podrá realizar entregando los documentos citados de manera presencial en la Dirección de Certificación y Control Documental (consulta la ubicación aquí), en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 y de 17:00 a 18:00 horas.

O a través de los correos: [email protected] [email protected]